Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Fundación Renovables reclama un Madrid sostenible

19/05/2016

La Fundación Renovables reclama a las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Madrid que impulsen medidas para convertir la ciudad en un entorno más habitable y de Emisiones Cero con la apuesta por la eficiencia y las renovables. Para ello, la Fundación ha elaborado el Manifiesto ‘Madrid, ciudad sostenible’ en el que propone distintas líneas de actuación que se podrían poner en marcha en el ámbito energético encaminadas a hacer de Madrid una ciudad sostenible y comprometida con el futuro.

El Manifiesto tiene su punto de partida en el documento ‘Ciudades con futuro. Necesidad y oportunidad de un sistema energético sostenible’, presentado por la Fundación Renovables en noviembre de 2014 y en el que subyace, por un lado, un modelo energético capaz de garantizar la consecución de ese objetivo de Emisiones Cero gracias al ahorro y la eficiencia energética, a la electrificación creciente y eficiente de la demanda y a la generación distribuida o centralizada con fuentes de energía renovables que conformarían un sistema energético sostenible. Por otro, la necesidad de recuperar y revitalizar el barrio como espacio natural y abierto en el que desarrollar políticas energéticas basadas en la racionalidad tecnológica, en hábitos de comportamiento y, en particular, en la rehabilitación de edificios, en la movilidad sostenible y en la generación de electricidad en el consumo.

‘Madrid, ciudad sostenible’ centra su marco de actuación en tres principales áreas: transporte, edificación y autosuficiencia energética. Son las actuaciones en energía las únicas que pueden impulsar esa transformación hacia una ciudad más sostenible y al mismo tiempo generar recursos, incluyendo, además, como principio ineludible, la sostenibilidad de las mismas en términos sociales, económicos y medioambientales. Algunas de las medidas propuestas por la Fundación Renovables son la apuesta decidida por el transporte público y la electrificación del transporte, edificios de Consumo Casi Nulo o el fomento del consumo de electricidad procedente de fuentes renovables.

La Fundación Renovables considera que el cambio requiere necesariamente la subversión de la política energética actual en la que el Ayuntamiento de Madrid actúa como consumidor pasivo y sin capacidad de negociación frente a los suministradores tradicionales. Es imprescindible por tanto un compromiso, asumido y promovido directa y personalmente desde la Alcaldía y que involucre a todas las Áreas de Gobierno.

Las medidas a desarrollar deben formar parte de un compromiso con el futuro basado en alcanzar en 2050 Emisiones Cero por consumo de energía y con un suministro cien por cien de origen renovable, como están haciendo otras capitales europeas. Dicho compromiso ha de contar, además, con la conformidad de todos los grupos políticos con el fin de alcanzar un compromiso global que garantice su continuidad futura.

En esta línea de trabajo, y para dar continuidad a la propuesta de Ciudades con futuro, la Fundación Renovables está organizando para el próximo día 26 de mayo la jornada “Ciudades sostenibles, ciudades con futuro” con el objetivo de explicar a los responsables municipales, concejales y técnicos, cómo pueden y deben abordarse las actuaciones en materia energética para conseguir ciudades cada vez más sostenibles.

La Fundación Renovables invita a adherirse a este Manifiesto a todas las entidades y ciudadanos que así lo deseen a través de su página web con el fin de que reunir el máximo apoyo posible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExpobiomasaEcofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS