Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Energética XXI organiza la jornada técnica ‘Autoconsumo. Tecnologías y proyectos’

02/02/2016

La jornada ‘Autoconsumo. Tecnologías y proyectos’, organizada por Energética XXI, con la colaboración de Electrónica & Comunicaciones Magazine Interempresas presentará el próximo 4 de febrero en Madrid una serie de instalaciones que se han convertido en referencia de este tipo de sistemas fotovoltaicos tanto a nivel residencial como en empresas e industrias. Todos ellos están ya legalizados según el Real Decreto aprobado el pasado mes de octubre, una norma que se analizará en profundidad a lo largo del evento con el objetivo de conocer sus aspectos regulatorios y técnicos.

foto

Lucía Dólera, responsable de relaciones con socios e internacional de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), analizará en su ponencia el Real Decreto 900/2015. En su opinión, “el marco normativo vigente supone un conjunto de trabas tanto administrativas como económicas con el único sentido de impedir un vector de crecimiento socio-económico” como es el autoconsumo. Al mismo tiempo, Dólera considera que “la normativa finalmente aprobada ha reducido las duras restricciones que se planteaban en los primeros borradores, como el ‘impuesto al sol’ para las instalaciones menores de 10 kW”. Para la responsable de UNEF, “aunque es una mala normativa, que no incluye el balance neto y que resulta disuasoria, es al menos una normativa con la que trabajar”. Además, “la competitividad de la tecnología fotovoltaica está permitiendo que, incluso con las barreras impuestas, la implementación de soluciones solares sea ya la opción más económica para muchos consumidores”, asegura.

Autoconsumo en centros de IKEA

Aros Solar Technology es una de las empresas fotovoltaicas más activas en el ámbito del autoconsumo. Desde la publicación del Real Decreto 900/2015, la compañía ha realizado diferentes instalaciones que se han convertido en casos de éxito. Destacan las desarrolladas en los centros de IKEA en Valencia y Alcorcón; esta última tendrá una potencia instalada de 100 kW cuando entre en funcionamiento en febrero. Además, este sistema de autoconsumo cuenta con acumulación en baterías de 12 kVA. En total, Aros Solar cuenta en la actualidad con 1,9 MW instalados solo en sistemas de autoconsumo sin inyección a red y sistemas híbridos.

Caso práctico de autoconsumo industrial

Krannich Solar presentará su visión del futuro del autoconsumo y su experiencia práctica en el sector a través de un caso práctico de autoconsumo industrial. Bajo el título ‘Cómo desarrollar un sistema de autoconsumo industrial con tarifa 3.1’, David Calvo —ingeniero de Proyectos de la compañía– abordará un detallado análisis del mismo desde su diseño hasta la legalización. Basándose en este tipo de instalaciones fotovoltaicas, el especialista abarcará varios temas candentes y resolverá las dudas del público.

Módulos fotovoltaicos y micro generación

Ignacio Espinosa, de Yingli Solar, analizará los tipos de módulos fotovoltaicos utilizados más frecuentemente en instalaciones de micro generación y detallará varios casos de éxitos, comprobando cómo el coste de generación eléctrica a través de fotovoltaica es ya de los más competitivos en micro generación. “El reto para los módulos fotovoltaicos pasa por continuar mejorando su eficiencia y bajando sus costes, haciendo que la competitividad de la fotovoltaica continúe mejorando”, apunta Espinosa.

Autoconsumo y vehículo eléctrico

La transición energética hacia un modelo sostenible ya se ha iniciado en la mayoría de los países desarrollados. La generación distribuida empleando energías renovables, es decir, el autoconsumo, y la substitución de los combustibles fósiles empleados en la automoción mediante la incorporación del vehículo eléctrico son, junto con la mejora en la eficiencia energética, los pilares de esta transformación consensuada por casi 200 países en París el pasado mes de diciembre. Pere Soria, de Circutor, presentará soluciones en este campo, que integran dichos elementos permitiendo a los usuarios estabilizar sus costes energéticos, reducir sus emisiones y mejorar de esta forma su competitividad.

Programa de la jornada ‘Autoconsumo. Tecnologías y proyectos’.

Inscripción de asistentes.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SmarterXV Congreso Anual de CogeneracióExpobiomasaIntersolarSolar Promotion International GmbH: Inter Solar Mexico

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Proyecto Shaky

Uso del frío residual del GNL para el desarrollo de un almacén de congelación y la gestión de la cadena de suministro mediante el uso de pila de hidrógeno

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS