Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Se explicaron las claves del sector energético

Expertos del sector energético europeo se citan en la segunda edición de 'Los Entretiens de Royaumont'

Mª Carmen Fernández13/07/2015

El pasado 11 de junio se celebró en el Ateneo de Madrid la segunda edición de ‘Los Entretiens de Royaumont’, un evento organizado por la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria cuyo objetivo es desarrollar y fomentar los intercambios y las relaciones económicas entre las empresas españolas y francesas. Bajo el lema ‘España-Francia-Europa: un nuevo reto energético y medioambiental’ se dieron a conocer las claves del sector y los retos a los que se enfrenta.

Desde hace más de una década, ‘Los Entretiens de Royaumont’ son un evento en el que se reúnen políticos, dirigentes, empresarios y expertos en la materia, para debatir y reflexionar sobre los temas fundamentales de la economía. Dicha jornada sirvió para abordar temas como el avance hacia un mercado único en Europa o analizar las claves de lo que debe ser el escenario energético del futuro, así como los objetivos europeos para el COP 21 que se celebrará el próximo mes de diciembre en París.

foto

Domingo San Felipe, presidente de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

“En Europa debemos tener un mercado único de la energía. El objetivo es el 10% para 2020 y será del 15% en 2030. También tenemos que invertir en I+D y reducir nuestra dependencia exterior de energía primaria, que en la Unión Europea es del 54% y en España del 84%. El objetivo es mejorar la competitividad porque los precios americanos son mucho más baratos, homogeneizar las políticas. Y por último, tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar la sostenibilidad ambiental”, afirmó Domingo San Felipe, presidente de la Cámara Franco-Española, durante la inauguración del evento.

foto

Jérôme Bonnafont, embajador de Francia en España.

Tras él, intervino Jérôme Bonnafont, embajador de Francia en España, que destacó la coincidencia de objetivos de ambos países: la existencia de una energía que garantice el aprovisionamiento, el respeto ecológico y la reducción de costes. “La política energética en Europa no existe, hace que tengamos una energía muy cara, muy contaminante y con perspectivas de seguridad que no son las adecuadas. Tenemos que transformar este contexto en una oportunidad para mejorar”, añadió.

foto

Kurt Glaeser, director adjunto de la Unidad de Proyectos Regionales y de Redes.

Al evento acudió también el director adjunto de la Unidad de Proyectos Regionales y de Redes, Kurt Glaeser, que habló sobre la dimensión de la unión de la energía y presentó los objetivos de la Unión Europea, entre los que se encuentran la puesta en marcha de un mercado de la energía que garantice una energía a precios asequibles y una tecnología avanzada. “Todos los países deben diversificar sus recursos energéticos. Las infraestructuras van a permitir reducir las facturas de energía y crear más puestos de trabajo”, señaló.

También mencionó la promoción de la producción de energía sostenible, haciendo alusión a los objetivos 2020 de la Unión Europea y con la vista puesta en el objetivo de descarbonización para 2050. El objetivo, según Glaeser, es asegurar un suministro y acceso seguro para todos los ciudadanos a la energía entre los países de la UE.

foto
José Luís San Pedro, presidente de Iberdrola España.

A continuación, José Luís San Pedro, presidente de Iberdrola España, presentó los desafíos energéticos y medioambientales a los que tendrá que hacer frente España, mientras que Philippe Varin, presidente del Consejo de Administración de Areva, hizo lo propio con los de Francia. “El mercado de CO2 no ha marcado un precio estable y predecible. No ha estado relacionado con el coste de ahorro de CO2 sino con la situación económica. No ha permitido la sustitución de generación con carbón por gas. Ha incrementado la necesidad de ayudas a las energías renovables y no involucra a los sectores difusos. Al no involucrar a todos los sectores no permite la aplicación del principio ‘quien contamina, paga’”, afirmó el presidente de Iberdrola España.

Para finalizar, San Pedro señaló que la escasa capacidad de interconexión hace difícil la integración en el sistema de la generación de origen renovable, y afirmó que no existe un criterio homogéneo ni marcos de apoyo a las renovables.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Congreso de Servicios EnergéticosEcofira - Feria ValenciaBiospainClimatizaciónIII Jornada Internacional extensión de vida y parques eólicosForogenAETP Almacenamiento energéticoUnión Española FotovoltaicaHamburg Messe und Congress GmbHEfintec 2018PollutecFundación ConamaSmart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaiWater - Fira Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS