Actualidad Info Actualidad

Las nuevas inversiones suponen el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento en España en estos campos

El Gobierno destina 800 millones de euros en eficiencia energética y energías renovables

Redacción QU01/06/2006
Las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) 2005-2007 y en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, aprobados recientemente por el Gobierno, contarán en el año 2006 con una financiación mediante recursos públicos del orden de los 800 millones de euros (más de 133.000 millones de las antiguas pesetas).
Imagen
Según informa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), esto supone el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento en España para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables, como cuestiones ineludibles y ligadas a la disminución de nuestra dependencia energética, al desarrollo e innovación tecnológica, a la mejora de la productividad y al freno del cambio climático.

Este esfuerzo tiene un gran alcance en lo que se refiere a eficiencia energética, ya que se multiplican por ocho los recursos públicos que hasta ahora se habían dedicado a actuaciones de esa naturaleza.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará, a través del IDAE, 224 millones de euros, que serán gestionados por las Comunidades Autónomas, las cuales aportarán, a su vez, dentro de este programa, 66 millones de euros adicionales.

Así mismo, de los 290 millones de euros (más de 48.000 millones de las antiguas pesetas) que suman ambas aportaciones, 264 millones de euros se asignarán a actuaciones de ahorro y eficiencia energética y 26 millones de euros a medidas de fomento de las energías renovables.

Imagen

Gestión de las medidas

La gestión de las medidas y de los fondos asignados a las mismas será realizada por el IDAE y las Comunidades Autónomas a través de un modelo de gestión que el Secretario General de Energía, Antonio Fernández Segura presentó a los Directores Generales de Energía de las Comunidades Autónomas presentes en la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética, celebrada en el Ministerio de industria, Turismo y Comercio recientemente.

Esta gestión implica que cada una de las Comunidades Autónomas suscriba con el IDAE sendos convenios de colaboración; uno para el Plan de Acción de la E4 y otro para el Plan de Energías Renovables. En el marco de dichos convenios, las Comunidades Autónomas llevarán a cabo un conjunto de medidas definidas en los mencionados planes, comunes a todas las regiones, además de otras acciones específicas adaptadas a la realidad energética de sus respectivos territorios.

Además de las cantidades anteriormente citadas, el IDAE dispondrá para este mismo año de un presupuesto del orden de 30 millones de euros que invertirá en proyectos de eficiencia energética y energías renovables con un alto valor de innovación y vocación ejemplarizante.

La gestión de las medidas y de los fondos asignados a las mismas será realizada por el IDAE y las Comunidades Autónomas
El conjunto de acciones que se realizarán con este programa avanzará de forma definitiva el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de la E4 y del PER y significará, entre otros logros, conseguir, a final de 2006, un ahorro de 3,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo y 10,2 millones de toneladas de CO2, así como la puesta en marcha de 2.000 nuevos megavatios de potencia de energía renovable y la instalación de 200.000 metros cuadrados de paneles solares

Empresas o entidades relacionadas

Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaiENER24Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS