Actualidad Info Actualidad

“La movilidad eléctrica ha venido para quedarse”, señala Luis Valerio, director de Vehículo Eléctrico en Renault para España y Portugal

El vehículo eléctrico sigue rompiendo barreras

David Muñoz17/04/2015

Con unas ventas de vehículos eléctricos que apenas suponen el 0,15% del total del mercado de automoción, España se encuentra en el vagón de cola europeo en este sector, muy alejado de porcentajes como el de Noruega donde prácticamente una cuarta parte de los vehículos que se ponen en circulación son ya de ‘cero emisiones’. Sin duda, las principales marcas que operan en este mercado están trabajando con ahínco para acabar con los prejuicios que han frenado durante los últimos años el desarrollo de estos vehículos, como la baja autonomía, la escasez de puntos de recarga, el alto precio de estos modelos y un mayor coste de mantenimiento. Aprovechamos la celebración en Madrid de la primera edición de la feria VEM para profundizar con Luis Valerio, director de Vehículo Eléctrico en Renault para España y Portugal, y Arturo Pérez de Lucía, director gerente de Aedive, sobre las ventajas de apostar por la movilidad eléctrica.

Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) se calcula que actualmente circulan por las calles y carreteras españolas entre 8.000 y 10.000 vehículos eléctricos (tanto para uso comercial como particular), cifras que nos colocan como uno de los países europeos donde la movilidad eléctrica ha penetrado menos hasta la fecha. Entre las razones que explican esta situación, el director gerente de esta asociación, Arturo Pérez de Lucía, señala la falta de una estrategia sólida y con continuidad en el tiempo de ayudas públicas que faciliten la penetración de este tipo de vehículos. “En estos años se ha dado una disfunción en las ayudas que reciben estos vehículos, que ha hecho que se rompa la cadena comercial. Si hubiera un plan continuado, con unas ayudas constantes, estaríamos hablando de una flota mucho mayor que esos 8.000-10.000 vehículos eléctricos. Necesitamos un Plan Estratégico, a largo plazo, que acabe con las incertidumbres”, señala.

Luis Valerio, director de Vehículo Eléctrico en Renault para España y Portugal, junto a la nueva versión del ZOE
Luis Valerio, director de Vehículo Eléctrico en Renault para España y Portugal, junto a la nueva versión del ZOE.

Sin duda, los incentivos económicos son fundamentales a la hora de implantar tecnologías innovadoras como es la movilidad eléctrica, sobre todo cuando la alternativa, el motor de combustión, está tan arraigada en la sociedad. En este sentido es muy clarificador el dato que aporta Luis Valerio, director de Vehículo Eléctrico en Renault para España y Portugal, al señalar que en los apenas cinco meses que estuvo vigente en 2014 el plan de ayudas del Gobierno para la compra de vehículos, las ventas de versiones eléctricas crecieron un 60%. “Si tuviéramos un plan estable, estamos convencidos de que las ventas se duplicarían. Tenemos un nicho de clientes que serían compradores de estas versiones si realmente se les da un estímulo económico”, añade.

Al margen de las ayudas administrativas, desde Renault, líder en ventas de vehículos eléctricos en Europa, se señala que hay que trabajar también en otros factores claves en el fomento de este tipo de movilidad, como las infraestructuras, el producto en sí, la concienciación y la comunicación que se hace a la sociedad. “Si existe una concienciación social de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, pero los precios de los vehículos son altos, o no se mejoran las infraestructuras de carga, no avanzaremos”, indica Luis Valerio.

Autonomía

Uno de los grandes frenos al crecimiento del vehículo eléctrico ha sido tradicionalmente su menor autonomía frente a los vehículos de motor de combustión, pero esta diferencia se sigue recortando. “Las nuevas tecnologías empleadas nos permiten lograr autonomías reales de 150 – 170 km (Renault acaba de sacar una nueva versión del ZOE de 240 km de autonomía), distancias que para el 98% de los usuarios de vehículos que se mueven en entornos urbanos y periurbanos son más que suficientes para cubrir su movilidad diaria. Para hacernos una idea, el kilometraje medio de los conductores que emplean un Renault ZOE, es de 53 km diarios, lo que significa que podrían viajar con su coche tres días sin necesidad de recargar”, señala el responsable de Renault.

Arturo Pérez de Lucía, director gerente de Aedive, sobre las ventajas de apostar por la movilidad eléctrica
Arturo Pérez de Lucía, director gerente de Aedive, sobre las ventajas de apostar por la movilidad eléctrica.

Desde Aedive se insiste además en que la pretensión del vehículo eléctrico no es la de sustituir al 100% a las versiones de combustión térmica sino que cada uno tiene su mercado, sus potenciales usuarios de acuerdo a sus necesidades concretas. “Venimos de una cultura de vehículo de combustión, de coches capaces de hacer 800 km sin repostar… ¿Pero cuándo recorremos realmente estas distancias con un coche en nuestra vida? Algunos, ni siquiera una vez. En este aspecto, la movilidad eléctrica se ajusta a las necesidades del usuario, de aquél que hace 20, 50, 100 km al día. En un vehículo eléctrico el concepto de repostar es completamente diferente al tradicional, se asemeja a los teléfonos móviles. Sales de casa con la batería llena y la vas recargando cuando tienes la oportunidad de hacerlo y según las distancias que tengas que cubrir”, añade Arturo Pérez de Lucía.

De todas formas, para todos aquellos propietarios de vehículo eléctrico que de forma muy puntual necesitan realizar un viaje de larga distancia, hay fabricantes, como BMW, que han lanzado programas de sustitución por un vehículo térmico durante el tiempo que dure ese desplazamiento. El usuario deja su coche en el concesionario, lo sustituye por uno térmico y al regreso del viaje, recupera su vehículo.

BMW i3

BMW i3.

Un elemento añadido a la autonomía lo constituyen los puntos de recarga. A pesar del crecimiento que se está dando en estos últimos años en las ciudades españolas con este tipo de infraestructuras, lo cierto es que aún queda mucho por hacer para gozar de una red óptima en todas las ciudades, pueblos y carreteras de España. En una ciudad como Madrid, por ejemplo, a día de hoy existen 175 puntos de recarga, de los que tan sólo 24 están en funcionamiento en vía pública (el resto en aparcamientos de rotación).

Frente a esta situación, Luis Valerio advierte que estos puntos de recarga en vía pública deben actuar realmente como “quitamiedos” en la sociedad, a la hora de cubrir imprevistos, porque realmente la recarga de los vehículos eléctricos se hace de forma mayoritaria en los domicilios. “Es en su casa donde el propietario de un vehículo eléctrico va a poder cargarlo de una forma mucho más económica, sobre todo al acogerse a las tarifas preferentes que ofrecen las eléctricas. Con una tarifa nocturna, el propietario de un coche de este tipo puede circular 100 km con un gasto en electricidad de apenas 1 euro, cuando ni la versión más eficiente de combustión baja de los 5 euros de combustible a los 100 km”.

Precio de venta y mantenimiento

También es una idea preconcebida muy extendida entre la sociedad que los vehículos eléctricos son mucho más caros que los de combustión. Nada más lejos de la realidad. Los avances tecnológicos han logrado equiparar los precios, hasta el punto, como se señala desde Renault, de haberse vendido el año pasado (con ayudas públicas) unidades del Renault ZOE por 11.500 euros, e incluso en algunas comunidades autónomas como Euskadi y Andalucía, por 7.000 euros.

En cuanto al mantenimiento, según los estudios realizados por Renault, el coste es hasta un 40% inferior al vehículo tradicional, además de sufrir menos averías por tener menos partes móviles. Como resumía Luis Valerio, “cuando pruebas un vehículo eléctrico te conviertes en un conductor mucho más eficiente, en todos los aspectos. Desde Renault, después de 15 años apostando fuerte por esta tecnología, estamos convencidos de que la movilidad eléctrica ha venido para quedarse”.

Renault Twizy

Renault Twizy.

Un futuro prometedor

Ahora la gran barrera para el progreso del vehículo eléctrico es eliminar los miedos que todavía pueda haber en la sociedad a la hora de usar estas versiones, y para ello es fundamental apostar por una clara estrategia de comunicación. Es necesario probarlos para eliminar esos prejuicios y observar las ventajas que pueden proporcionar. Por eso es de alabar iniciativas como la celebración de la primera edición de la feria VEM (Vehículos Eléctricos Madrid), organizada por Aedive, el Ayuntamiento de Madrid y Movilidadelectrica.com, que supuso una gran oportunidad para ver de cerca y experimentar la movilidad eléctrica. “El vehículo eléctrico es una tecnología disruptiva, que genera cierto temor entre los ciudadanos. Muchos se preguntan si funcionará o no funcionará, por lo que son fundamentales eventos como VEM para romper esas barreras”, concluye Arturo Pérez.

Las Administraciones Públicas son cada vez más conscientes de las ventajas que supone apostar por una movilidad limpia y eficiente, animados además por los objetivos medioambientales marcados desde la UE, y es digno de reconocer los esfuerzos que están realizando muchos ayuntamientos de España para impulsar el vehículo eléctrico.

Madrid, por ejemplo, ciudad que ocupa en el ranking ‘Shoot Free Cities’ (Ciudades Libres de Hollín) el cuarto lugar entre las peores valoradas en cuanto a la calidad del aire, ha tomado varias iniciativas que van encaminadas a potenciar el uso del coche eléctrico, como una reducción del 75% en el impuesto de circulación, la posibilidad de usar los carriles exclusivos para autobuses/taxis o la gratuidad en el estacionamiento de la zona ORA (ilimitada). A eso se sumará la intención de la DGT de permitir el tránsito de estos vehículos con un solo ocupante por los ‘carriles VAO’.

Particulares y, sobre todo empresas, confían cada vez más en esta movilidad eléctrica, ya no sólo por sus ventajas medioambientales (libres de emisiones) sino también por considerarla una solución rentable. Hay casos muy significativos en este sentido, como el de Urbaser que ya cuenta con más de 400 vehículos eléctricos en su flota, el de Grupo Pascual que dispone de varias unidades para hacer su reparto capilar, o el de Remica que ha cambiado el 60% de su flota por vehículos más eficientes, logrando ahorros de hasta 80.000 euros/año.

Seis razones para usar vehículos eléctricos

  • Aire limpio: Los vehículos eléctricos son los únicos ‘cero emisiones’ en su propulsión y los más eficientes energéticamente
  • Silencio: La movilidad eléctrica disminuye de forma drástica el ruido en la ciudad porque son silenciosos en su conducción
  • Ahorro: El coste de energía de los eléctricos es más barato que los combustibles y no tienen apenas mantenimiento
  • Oferta: Hoy día existe una oferta muy amplia y atractiva de vehículos eléctricos de 2 y 4 ruedas para profesionales y particulares
  • Incentivos económicos: La movilidad eléctrica cuenta con ayudas estatales y regionales a la compra de vehículos y puntos de carga
  • Ventajas adicionales: Algunos ayuntamientos permiten a los vehículos eléctricos aparcar gratis en las zonas ORA, circular por zonas de bajas emisiones, usar el Bus VAO con un ocupante, etc.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación FicobaSolar Promotion International GmbHiENER24Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaJEC Composites ShowFeira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Unión Española FotovoltaicaSalón de gas renovableVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS