Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Appa estima una paralización de cinco años en la construcción de nuevas plantas renovables

El sector de las energías renovables ahorró 9.197 millones de euros al sistema eléctrico

Mª Carmen Fernández30/12/2014

La Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), presentó el pasado 16 de diciembre los resultados del ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables’. Appa destacó que las renovables ahorraron casi 9.200 millones de euros al sistema eléctrico. Además, es destacable que los ahorros generados suponen 2.484 millones más que las primas recibidas.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), presentó el pasado 16 de diciembre en Madrid su habitual ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables’. El documento consta de 160 páginas en las que se evalúa cuantitativamente el impacto económico y social derivado del desarrollo del Sector de las Energías Renovables en los últimos años desde diferentes puntos de vista. Dicho documento contiene datos cerrados a fecha de 31 de diciembre de 2013 y presentados en el Registro Mercantil hasta el 31 de julio de 2014.

foto

José Miguel Villarig, presidente de Appa.

El estudio fue presentado por José Miguel Villarig, presidente de Appa, y Jaume Margarit, director general de la misma. También intervino Antonio Baena, portavoz de G-Advisory. Villarig señaló que no se construirán nuevas plantas renovables en cuatro o cinco años debido al “frenazo de la implantación de las renovables. El cortoplascismo y la improvisación del Gobierno no favorece al sector. El horizonte pinta feo en las renovables porque el Gobierno no cree en ello. La situación de inseguridad jurídica que vive España es impropia de un país de la Unión Europea”, afirmó Villarig, que también criticó los constantes cambios en la regulación de las renovables.

El director general de Appa, Jaume Margarit, fue el encargado de presentar los resultados del ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables’ elaborado por la Asociación. Según Margarit, las renovables ahorraron 9.197 millones de euros en el sistema eléctrico de los cuales, 5.871 millones de euros corresponden a ahorros por su entrada en el mercado diario, 3.142 millones de euros corresponden a los ahorros en importaciones de combustibles fósiles, y por último, 184 millones corresponden a los ahorros por reducción de emisiones de gases contaminantes. Además, los ahorros generados suponen 2.484 millones más que las primas recibidas.

foto

Presentación del 'Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España'.

También destacaron los 9.496 millones de euros que aportó el sector al Producto Interior Bruto (PIB) del país. La aportación fiscal neta que realizó fue de 1.163 millones mientras que la mejora en la balanza energética fue de 3.073 millones. El sector renovable invirtió 248 millones de euros en I+D+i, generó ahorros en el mercado eléctrico por valor de 5.871 millones, evitó importaciones por 7.309 millones, ahorró en derechos de emisión 252 millones y dio empleo a 93.415 ciudadanos.

Penetración de las energías renovables en España

Las renovables se situaron en 2013 como la tercera fuente de consumo de energía primaria con el 14,2%, dos puntos por encima del 12,2% alcanzado en 2012. En referencia a la energía final consumida, las renovables alcanzaron un 15,9%, un punto y medio superior al 14,4% del 2012. Además, la producción eléctrica con renovables del Régimen Especial fue de 78.874 GW h en 2013, cubriendo el 30,3% de la demanda española. Por tecnologías, la eólica cubrió el 20,9% y se situó como la primera fuente de generación eléctrica durante todo el año, algo inédito hasta la fecha tanto en España como en el mundo, por delante de la nuclear, carbón y las grandes centrales hidráulicas.

foto

Jaume Margarit, director general de Appa.

Cae el PIB y el empleo

La aportación de las renovables al PIB español en 2013 fue de 9.496 millones de euros, un 0,93% del mismo, lo que se traduce en la cifra más baja desde 2008, disminuyendo por primera vez desde 2005. La contribución directa fue de 7.173 millones, con una disminución de 4,3% frente al 2012, mientras que la contribución inducida fue de 2.323 millones y descendió un 27,2%. “El sector registró en el año 2013 un total de 93.415 empleos, 19.833 menos que en 2012. La paralización de la actividad industrial ha motivado una caída del empleo del 6,49%, bajando hasta los 50.913 empleos, y de un elevado 27,72% en el empleo indirecto que descendió a los 42.502 empleos”, según el estudio.

foto

A la izq., José Miguel Villarig, presidente de Appa; y a la dcha., Antonio Baena, portavoz de G-Advisory.

Balanza comercial

Según se destacó en la presentación del ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables’, desde que se realiza este documento, las exportaciones del sector renovable siempre han superado al número de importaciones. “En 2013, el sector realizó exportaciones de bienes y servicios por valor de 3.393 millones de euros y realizó importaciones por 321 millones, con unas exportaciones netas de 3.073 millones de euros. El saldo exportador del Sector contribuye de forma positiva a nivelar la balanza comercial española, que en 2013 tuvo un saldo importador de 15.955 millones de euros y que se encuentra lastrada por la alta dependencia energética española, con un déficit energético de 40.977 millones de euros”, destaca el estudio.

Cumplimiento de objetivos

De acuerdo al objetivo establecido para España en la Directiva Europea 2009/28/CE de conseguir un 20% de consumo final de energía en el 2020, las renovables representan el 16,6% del total de energía final bruta consumida en nuestro país en 2013, una situación coyuntural por la baja demanda energética. Por otra parte, el informe de ‘Keepontrack’ para la Unión Europea concluye que el objetivo de renovables de 2020 no se va a cumplir en España, haciendo referencia al objetivo vinculante marcado por la Unión Europea, que establece que el 20% de la energía consumida debería proceder de fuentes renovables.

foto

Presentación del 'Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España'.

“A pesar de los diferentes informes que acreditan que España no alcanzará sus objetivos obligatorios medioambientales y de energías renovables para 2020, no parece que el Gobierno tenga intención de tomar medidas para evitarlo. Más difícil incluso parece que nuestro país cumpla los nuevos objetivos de renovables de la Unión Europea, fijados en el 27% a 2030, al no ser éstos obligatorios”, concluye el informe sobre el estudio realizado por Appa.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.