Posicionamos su web SEO / SEM

SunEdison, IFC, OFID y BCEI acuerdan una financiación de 146 millones de dólares

16/12/2014

19 de diciembre de 2014

SunEdison Inc, fabricante destacado en tecnología solar y proveedor de servicios de energía solar, anunció el pasado 16 de diciembre la firma de un acuerdo de financiación de deuda sin recurso por un valor aproximado de 146 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation, IFC), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OPEC Fund for International Development, OFID).

El importe de este préstamo será utilizado para financiar la construcción de tres proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad total de 81,7 megavatios (MW) en la Republica de Honduras. Este será uno de los primeros proyectos de energía solar a gran escala conectados a la red eléctrica en el país centroamericano y proporcionará una fuente de energía limpia y renovable que permitirá diversificar la matriz energética hondureña. A principios de 2014, el gobierno de Honduras contrató cerca de 600 MW de energía solar repartidos en 21 proyectos, de los cuales el mayor contrato es el de SunEdison.

Las centrales eléctricas Pacífico (23,3 MW), Choluteca I (23,3 MW) y Choluteca II (35,1 MW) abastecerán a la red nacional según los términos de los contratos de compraventa de energía (PPA) para 20 años alcanzados con Enee, la empresa estatal de generación eléctrica, transmisión y distribución. Las tres plantas se construirán en la región de Choluteca, en el sur de Honduras, y se espera estén operativas durante el segundo semestre de 2015, convirtiéndose en el mayor desarrollo de energía renovable en Centroamérica hasta la fecha. SunEdison operará y gestionará las plantas en virtud de acuerdos a largo plazo de operación y mantenimiento, y de Servicios de Gestión.

IFC ha proporcionado financiación directa por valor de 85,9 millones de dólares (65,5 millones de deuda principal y 20 millones de deuda subordinada). En la financiación concedida por IFC se incluye un crédito blando por valor de 19,5 millones del Fondo de Tecnología Limpia (Clean Technology Fund), así como otros 20,7 millones de deuda principal procedente de inversores institucionales en el marco del Programa de Gestión de Financiación Conjunta (Managed Co-Lending Portfolio Program, MCPP). IFC jugó un papel clave a la hora de atraer a BCEI y OFID, que aportaron 45 y 15 millones de dólares respectivamente. La financiación total del proyecto ascendió a aproximadamente 146 millones de dólares, de los cuales 125,9 millones de dólares corresponden a deuda principal.