Actualidad Info Actualidad

SMA, Valliant y la universidad RWTH Aachen llevan a cabo el proyecto ‘PV-KWK’

15/12/2014

15 de diciembre de 2014

SMA Solar Technology AG (SMA), Vaillant y la universidad RWTH Aachen están investigando cómo acoplar de manera inteligente plantas fotovoltaicas a plantas de cogeneración y bombas de calor. El objetivo principal de este proyecto de investigación consiste en desarrollar soluciones óptimas que combinen la energía fotovoltaica con la cogeneración y las bombas de calor y así crear sistemas óptimos para una gran variedad de aplicaciones. El segundo objetivo consiste en optimizar cómo se gestiona la carga de los equipos consumidores y el uso de baterías en sistemas fotovoltaicos incluyendo la integración inteligente de la movilidad eléctrica. SMA coordinará este proyecto que durará hasta noviembre de 2017 y cuyo presupuesto es de 5,5 millones de euros.

El Ministerio alemán de Educación e Investigación aportará tres millones de euros en el marco del programa de ayudas para investigar y desarrollar la energía fotovoltaica (‘FuE für Photovoltaik’). “Cada vez hay más hogares y empresas que se encargan directamente de su suministro energético (electricidad y calor) combinando plantas fotovoltaicas y de cogeneración e independizándose así de las frecuentes subidas en la tarifa eléctrica. Al acoplar de manera inteligente plantas fotovoltaicas y de cogeneración estamos creando un futuro altamente atractivo con tecnologías muy exigentes”, explica Roland Grebe, director de Innovaciones Técnicas de SMA. Para ello hay que desarrollar un sistema basado en módulos que combine de manera flexible los diferentes elementos necesarios para suministrar y gestionar la energía de los edificios.

Proyecto ‘PV-KWK’
Proyecto ‘PV-KWK’.

Este sistema modular deberá contar también con interfaces al mercado energético y gestión de red. Durante el proyecto de investigación se van a tener en cuenta diferentes tipos de bombas de calor y tecnologías de cogeneración, el uso de baterías térmicas y eléctricas así como la gestión de la carga de los equipos consumidores. Mediante una conexión inteligente las bombas de calor y la planta de cogeneración, cuya tarea primaria es el suministro de calor, pueden realizar otras funciones relacionadas por ejemplo con la fluctuación de potencia fotovoltaica. De la misma manera, la gestión de carga y la batería de la planta fotovoltaica también puede reducir la carga del sistema térmico (bomba de calor o cogeneración) respetando siempre las necesidades del usuario.

Este tipo de sistemas combinados pueden funcionar como una 'central virtual' o en conexión con otras aplicaciones, para facilitar una optimización del autoconsumo individualizada, una descarga de la red y unos criterios de optimización energéticos.Durante este proyecto de investigación, SMA va a ampliar y optimizar sus soluciones energéticas. Además, desarrollará junto a sus socios nuevos estándares para las interfaces. Respecto a las comprobaciones sobre el terreno, se van a evaluar varias plantas piloto tanto en casas particulares como en edificios comerciales para demostrar que las soluciones encontradas durante las investigaciones son también aplicables en el día a día.

Con este proyecto de investigación, financiado por el Ministerio alemán de Educación e Investigación, se crearán las bases científicas y técnicas sobre las cuales cualquier fabricante podrá desarrollar nuevas soluciones para el mercado internacional ayudando a la industria alemana a crear productos innovadores. De esta manera se integrarán en el suministro energético de una manera más intensiva y económica los sistemas fotovoltaicos caracterizados por su sostenibilidad y las tecnologías térmicas de elevada eficiencia. Gracias a la propagación activa del uso de la energía fotovoltaica mediante este proyecto, no solo se asegura que Alemania siga fabricando nuevos productos manteniendo su desarrollo económico sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la transición energética mundial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Lisbon Energy SummitFundación FicobaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableVermeer EspañaFeira Internacional de Galicia ABANCAiClimaiENER24JEC Composites ShowAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHUnión Española Fotovoltaica

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS