Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fronius apoya y patrocina el I Foro Solar Español que organiza Unef

28/11/2014

28 de noviembre de 2014

El I Foro Solar Español, organizado por Unef los pasados 18 y 19 de noviembre, reunió a gran parte de los actores principales del sector fotovoltaico, entre los que se halla Fronius España, dando lugar al diálogo y discusión de la situación actual del sector, y constituyéndose como cita anual indispensable. El Foro que se presentó bajo el título ‘Los desafíos de la energía fotovoltaica en la era post primas’ buscaba abordar los retos y oportunidades que presenta el sector, tanto en territorio español como a nivel internacional. En el mismo participaron activamente empresas, instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, entidades financieras, asesores legales, expertos técnicos y asociaciones de usuarios, con el objetivo de establecer los cimientos en los que seguir construyendo y fomentando el mercado solar fotovoltaico nacional.

Además, más de 230 expertos del sector asistieron interesados en ser partícipes de este encuentro. El presidente de Unef, Jorge Barredo, destacó que “España cuenta con una de las mejores y más consolidadas industrias del mundo en el sector fotovoltaico y reúne la capacidad tecnológica y el know how necesario para ser un referente a nivel mundial. Sin embargo, y pese a la apuesta internacional por el desarrollo de esta fuente de energía -la AIE auguraba hace pocos días, que la solar será la principal fuente de energía en el mundo en 2050-, España ha registrado en el último año un record inverso, el de menor potencia instalada en nuestra historia reciente. Concretamente 122 MW, lo que ha supuesto la práctica paralización de la inversión en nuestro país”.

foto
I Foro Solar Español.
El evento transcurrió bajo esta tónica, analizando las restricciones actuales y augurando un futuro más próspero para el sector en el corto y medio plazo siempre que la voluntad política lo permita. Actualmente, la ausencia de voluntad política deja una ventana por la que al menos toma aire el sector, lejos de la ventilación adecuada, para el buen desarrollo de sus componentes tecnológicos y empresariales. Durante la Jornada, volvió a quedar patente que el desarrollo de la energía fotovoltaica tanto a escala nacional como mundial, no sólo es una prioridad medioambiental, sino que también representa una decisión política, económica y estratégica inteligente dado que el desarrollo tecnológico y operativo de los sistemas fotovoltaicos los coloca cómo una de las tecnologías de generación eléctrica más competitivas exentas de externalidades negativas.

Centrándose en el mercado nacional y en términos de empleo, la situación se mostró como devastadora. En los últimos 4 años se han destruido más de las tres cuartas partes de puestos de trabajo. No obstante, la expectativa debida al cumplimiento del objetivo de la UE 20-20-20 es la de crear más de 225.000 puestos de aquí a 2020. En España existe la mano de obra cualificada y con la suficiente experiencia cómo para cubrir estos empleos e impulsar el sector y por ende la economía del país. Otro de los temas principales fue las soluciones con mayores ventajas; el Autoconsumo con balance neto, Autoconsumo Instantáneo o Aislado, con las que se aumenta la competitividad económica del país en general, además del ahorro y eficiencia de los ciudadanos en particular.

Cabe destacar que la fundación Desarrollo Sostenible presentó el proyecto ‘Corta los cables’, en el que colabora la empresa Compañía Regional de Energía Solar (CRES) entre otras, cuyo objetivo es demostrar y promocionar la viabilidad técnica y económica de instalaciones autónomas aisladas. El proyecto ya ha “desconectado” de la red eléctrica a varios clientes, haciéndoles totalmente autónomos gracias a la utilización de la energía solar fotovoltaica y su acumulación. Por su parte, Fronius España hizo hincapié en que para cumplir con los objetivos 20/20/20 de la Unión Europea, para cubrir la cada vez mayor demanda social de energía solar fotovoltaica que proporcione un cambio radical en el modo de producir electricidad y un ahorro significativo en los gastos derivados del consumo de electricidad, debemos de utilizar redes inteligentes que gestionen la generación distribuida de electricidad. No sólo se debe convertir la red de transporte y distribución en Smart Grids, sino que cada usuario consumidor-productor podrá gestionar de modo inteligente, eficiente, económico y sobre todo sencillo, el uso y producción de electricidad a través de contadores inteligentes y gestores de demanda incluidos en la arquitectura de los inversores. Fronius ha apostado por desarrollar productos capaces de ser los actores principales en la gestión de las Smart Grids, con inversores y contadores inteligentes, que dotan al usuario final de independencia energética conociendo totalmente sus consumos eléctricos y la gestión de los mismos en todo momento.

Empresas o entidades relacionadas

Fronius España, S.L.U.