Milmarcos consigue un importante ahorro en calefacción con equipos de biomasa

28/11/2014

28 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento de Milmarcos, municipio de Guadalajara, obtiene importantes ahorros en su presupuesto de calefacción al sustituir en una de sus dependencias municipales la caldera de gasóleo por un equipo de biomasa. El Consistorio, consciente de los elevados costes de calefacción a los que se enfrentaba el Centro Social Polivalente, decidió, el invierno pasado, apostar por la biomasa como fuente renovable para calefactar el Centro, incorporando un equipo de pellet de 8 kW y respetando los índices de confort y bienestar del espacio.

“Estamos cerca de Molina de Aragón, conocida como la zona más fría de España y los costes eran muy altos debido al precio del gasóleo, de esta forma estamos ahorrando, haciendo una estimación, en torno a un 50%”, afirma Fernando Marchán Moreno, alcalde de Milmarcos. “Otros han decidido seguir nuestro ejemplo e instalan también estufas y calderas de pellet, como es el caso de algunas viviendas y los municipios de la zona se interesan por este asunto”, señala.

Factorverde, con una fuerte vinculación en la zona habiendo llevado la gestión integral de la planta de 2 MW en Corduente y manteniendo allí su centro logístico desde el que distribuye biomasa a sus clientes, ha sido la compañía encargada de asesorar al Consistorio sobre el sistema a elegir. “La biomasa representa grandes ahorros y esto es una muestra más. Sólo hay que comparar lo que se venía pagando y lo que se paga ahora”, comenta Roberto De Antonio, socio fundador de Factorverde. “Además no hay que olvidar que se está generando empleo en la zona y que toda la biomasa la obtenemos (nosotros) de montes de Guadalajara, contribuyendo así a la reducción de riesgos de incendios”, concluyó.