Actualidad Info Actualidad

Desfondeo del generador eléctrico marino del proyecto Undigen

11/09/2014

11 de septiembre de 2014

El proyecto Undigen, Funcionalidad de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz, es un proyecto cuyo objetivo es la demostración en alta mar de un innovador sistema de generación eléctrico de energía de las olas desarrollado con tecnología cien por cien española. Undigen está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa Innpacto 2011, y cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.

El período de pruebas, de algo más de cuatro meses, en la zona de ensayos de Plocan en Gran Canaria, durante el primer semestre de 2014, es el paso previo al lanzamiento de una planta piloto de generación de energía a partir de las olas, que sería la precursora de todo un sistema de abastecimiento comercial en el futuro, ya fuera para las islas o bien para zonas costeras de difícil acceso, una vez conseguido un convertidor completo de alta eficiencia y fiabilidad.

El generador eléctrico marino W200 integra un innovador sistema de generación de 200 kW de potencia, constituido por tres componentes muy diferenciados: la máquina eléctrica, diseñada expresamente para esta aplicación y que presenta una gran robustez; los convertidores electrónicos de potencia, que alimentan la máquina a los niveles de tensión y corrientes requeridos en cada momento y que sirven de sistema de evacuación de la energía eléctrica producida; y el control, encargado de regular de forma eficiente los convertidores electrónicos de potencia y de gobernar la operación completa de la planta de generación. Las características del generador eléctrico marino: tiene un diámetro de 7 m/Puntal; una longitud de treinta metros, un peso (seco) de 140 tn; la capacidad de sus tanques de lastres es de 210 m3; y tiene ocho niveles interiores, con acceso para operación y mantenimiento.

Sistema de generación eléctrico de energía de las olas
Sistema de generación eléctrico de energía de las olas.

Durante su estancia en el Puerto de la Luz-Las Palmas, se realizarán distintas labores de mantenimiento, entre las cuales puede destacarse la sustitución de determinados equipos auxiliares, tales como los sistemas de frenado y trincado, cuya operatividad se encontraba actualmente comprometida. Tras estos trabajos se abordará también la realización de mejoras en la funcionalidad del dispositivo y se acometerán algunas pruebas de operación completa en el mismo puerto. Tras verificar finalmente su efectiva operatividad en puerto, se procederá a un nuevo fondeo del equipo a principios del último trimestre del año.

El Ciemat ha participado en este proyecto a través de la Unidad de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Tecnología, desarrollando los convertidores electrónicos, el control y las comunicaciones, realizando las pruebas del sistema completo en laboratorio, y trabajando de forma muy activa en la puesta en marcha en mar del sistema completo. En esta nueva etapa seguirá presente en las modificaciones pertinentes en el sistema de control para optimizar la conversión de la energía de las olas en energía eléctrica.

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.iClimaLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS