Autoconsumo con almacenamiento y gestión energética en una vivienda de Lleida

09/09/2014

9 de septiembre de 2014

Cada vez son más las personas que buscan en las renovables una solución más limpia y, así, proteger el medio ambiente. De esta manera, una familia de Lleida ha empezado a utilizar energía fotovoltaica gracias a los equipos de SMA.

A pesar de que esta vivienda tiene un consumo elevado de 40kWh/día, ya que dispone de importantes consumos eléctricos como son la bomba de calor y el coche eléctrico, esta familia ha conseguido prácticamente eliminar su consumo energético de la red eléctrica.

foto
Con esta instalación se prevén ahorros de más del 90% de la energía consumida. Para conseguir un ahorro energético tan importante ha sido necesario instalar un sistema de acumulación con baterías de plomo y un gestor energético que permita monitorizar e incluso controlar los consumos eléctricos. Las baterías permiten gestionar los excedentes energéticos de la energía fotovoltaica que serán aprovechados en los momentos de consumo en los que no hay radiación solar. El control de carga y descarga de las baterías es realizado con el inversor de baterías Sunny Island. La utilización de un gestor energético y de monitorización permite tener la visibilidad del consumo energético, estado de baterías y generación fotovoltaica además de poder controlar el accionamiento de consumos eléctricos, como por ejemplo el coche eléctrico.

La instalación ha sido realizada por Badia Energies, empresa especializada en instalaciones de energías renovables y sostenibilidad energética. La instalación consta de tres Sunny Island 6.0H como inversores de baterías, un Tripower 6000TL20 y un Tripower 8000TL20 como inversores fotovoltaicos y el Sunny Home Manager como gestor energético y de monitorización del sistema.