Iberdrola moderniza 45 centrales minihidraúlicas en España

01/09/2014

1 de septiembre de 2014

Iberdrola ha desarrollado un proyecto de renovación y modernización de 45 de las 92 centrales minihidráulicas con las que cuenta en España al que ha destinado alrededor de 10 millones de euros durante los últimos tres años. Mediante esta iniciativa, la compañía ha incorporado a las plantas con más años de funcionamiento tecnología de última generación y máxima eficiencia, lo que mejorará su producción de energía eléctrica y prolongará su vida útil.

Los principales trabajos realizados por Iberdrola en sus minihidráulicas españolas han consistido en el remozamiento electromecánico de las turbinas y alternadores, que son los equipos más importantes de este tipo de instalaciones.

Además, la empresa ha llevado a cabo rehabilitaciones de obra civil en los canales y azudes y ha sustituido los sistemas de control que operan estas infraestructuras de generación de energía renovable. Asimismo, ha acometido mejoras en los ámbitos medioambiental y de la seguridad, como la construcción de escalas para peces en azudes o el vallado de canales.

foto
Central minihidraúlica de Iberdrola en Castilla y León.

La modernización de estas plantas ha contado con la participación de unos 60 empleados de Iberdrola y numerosas empresas locales del entorno de las mismas se han visto beneficiadas también por el proyecto.

Iberdrola, que dispone de una potencia minihidráulica instalada en España de 306 megavatios (MW) al cierre del primer semestre de 2014, ha acometido la citada remodelación en centrales de estas características ubicadas en el País Vasco (tres), la Comunidad Valenciana (siete), Castilla y León (15), Castilla-La Mancha (cuatro), Navarra (nueve) y La Rioja (siete).

Iberdrola reafirma con esta iniciativa su compromiso con el sector de las energías renovables, que lidera en el mundo y en España gracias a una capacidad gestionada, respectivamente, de 14.390 MW y 6.109 MW.