Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La industria agroalimentaria en España es uno de los sectores económicos que se mantienen más activos

La contribución de la biomasa a la mayor competitividad de las industrias agroalimentarias

Expobiomasa23/07/2014
En el escenario económico actual resulta de vital importancia reducir los costes operativos de las industrias agroalimentarias para poder competir. El uso de la bioenergía permite recortar los costes operativos al disminuir los gastos asociados al consumo energético, además de contribuir a mejorar la imagen de marca de las empresas manifestando su respeto al medioambiente.

La industria agroalimentaria en España, con más de 30.000 empresas y alrededor de medio millón de empleados, es uno de los sectores económicos que se mantienen más activos según diferentes informes. La gestión del medioambiente es un factor clave dentro del funcionamiento global de las empresas agroalimentarias y puede ser determinante para su competitividad. Dentro de los aspectos ambientales más relevantes destacan: el consumo de energía y la producción de subproductos orgánicos. Según datos de un Estudio elaborado por Novotec para el Gobierno de Extremadura sobre las necesidades de sustitución de calderas en el ámbito industrial, con el cambio a biomasa a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), una industria agroalimentaria media se ahorraría desde su puesta en marcha más de 67.000 euros anuales en el periodo de amortización de equipos que suele ser de unos 10 años, y más de 150.000 euros a partir de ese momento con respecto al gasto derivado del uso de calderas de gasoil o gas.

Encontramos un ejemplo en la instalación que se ha puesto en marcha recientemente en una planta de envasado de aceitunas de Comaro (Grupo IAN), que se está ahorrando un 57% en energía usando biomasa, frente al coste anterior de fueloil. La Empresa de Servicios Energéticos Exver (Grupo Foresa) proveerá durante 7 años, 2.300 toneladas anuales de astilla de madera virgen clasificada procedente de su planta de Navalmoral de la Mata (Cáceres). La instalación, con una inversión de 0,9 millones de euros, consta de una caldera de 5.000 kg de vapor (3,85 MW) marca L. Solé, conectada a la industria mediante 120 m de tubería pre-aislada, alimentada por un silo de piso móvil.

foto
Planta de envasado de aceitunas de Comaro (Grupo IAN), que se está ahorrando un 57% en energía usando biomasa.

Más casos de éxito en ‘conecta bionergía’

'Cconecta Bioenergía: Soluciones para la Industria Agroalimentaria' es un encuentro exclusivo para industrias agroalimentarias organizado por Vitartis (Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León) y Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa) que tendrá lugar el 22 de octubre coincidiendo con Expobiomasa. Los participantes conocerán casos de éxito y encontrarán soluciones energéticas integrales de ahorro con biomasa, enteramente focalizadas en sus necesidades (generación de vapor de proceso, calor y frío, valorización de subproductos, etc).

 

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.