Actualidad Info Actualidad

Schneider Electric desarrolla en Rotterdam una innovadora solución de Smart Network

18/07/2014

18 de julio de 2014

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y eficiencia energética, ha implementado en Rotterdam un proyecto de automatización de la red de distribución de energía eléctrica. Se trata de un sistema de reconfiguración automática (Self-Healing), compuesto por dispositivos de telecontrol T200I, desarrollado para la empresa de electricidad y gas Stedin, la principal utility de los Países Bajos con cerca de dos millones de clientes para la electricidad y más de un millón y medio para el gas. La compañía tiene su sede en Rotterdam y alimenta energéticamente a tres de las cuatro principales ciudades del país, así como a infraestructuras críticas, edificios gubernamentales, grandes clientes financieros e industriales y el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa.

Con el objetivo de mejorar el servicio ofrecido a sus clientes, Stedin se planteó actualizar su infraestructura y reducir la frecuencia y duración de los potenciales cortes de servicio. El reto consistía en implementar una solución rentable y automatizada que permitiera restablecer rápidamente su red de Media Tensión en caso de producirse un fallo, indicando la localización de la incidencia y volviendo a conectar al máximo número de consumidores y negocios dentro del intervalo de 1 minuto.

Proyecto de automatización de la red de distribución de energía eléctrica en Rotterdam
Proyecto de automatización de la red de distribución de energía eléctrica en Rotterdam.
Para ello, la empresa holandesa contó con la colaboración de Schneider Electric para implementar una innovadora solución subterránea de regeneración de red que permitiera localizar y aislar la avería lo antes posible, ocasionando las mínimas molestias a los clientes. De esta manera, gracias a la solución desarrollada, en caso de avería, la red global se restablece en menos de un minuto.

La base de la solución es el Easergy T200I: un total de 7 unidades fueron instaladas en un anillo de 33 subestaciones ubicado en el centro de Rotterdam. Por otra parte, también se instalaron motorizaciones en las principales unidades del anillo para conectar unidades Easergy T200. Cabe destacar que, gracias a la flexibilidad del equipo Easergy T200I, la solución es fácilmente escalable y replicable en otros lugares. Además, puede ser equipada con sensores para recopilar datos sobre los fallos y el flujo de energía. Adicionalmente cabe destacar que este tipo de soluciones no solo están pensadas para una red de distribución en una ciudad sino que pueden ser implementadas a nivel de un complejo industrial o un hospital, por ejemplo, en cualquier infraestructura que tenga una distribución en Media Tensión.

Desde la fase de concepción hasta su ejecución, el proyecto tardó cerca de un año en completarse. La red de reconfiguración de Stedin fue inaugurada en 2012; desde entonces, la solución ha dado muy buenos resultados tanto a nivel operativo, como de imagen, publicidad y satisfacción de los consumidores. Gracias a la solución desarrollada, en el último año, los cortes de energía que anteriormente habrían sobrepasado las dos horas se han restablecido en menos de 30 segundos en las partes de la red no afectadas. Esto se traduce en una mayor disponibilidad de energía para los clientes dependientes de electricidad y, por lo tanto, un paso más en el camino hacia la Smart City.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.iENER24Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS