España debe conectarse a la red eléctrica con 17.000 MW de interconexión para que la UE cumpla con sus compromisos energéticos

18/07/2014

18 de julio de 2014

“Si no se consigue conectar España a la red eléctrica europea con unos 17.000 MW de interconexión, la UE no logrará cumplir sus objetivos en los compromisos energéticos. Es uno de los objetivos estratégicos que contribuirá de forma importante a la electrificación del transporte”. Esta es una de las conclusiones alcanzadas tras la celebración del curso 'Eficiencia energética y transporte sostenible: almacenamiento de energía y vehículo eléctrico' organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos y co-dirigido por Vicente López-Ibor Mayor, presidente de Estudio Jurídico Internacional y ex consejero de la Comisión Nacional de Energía.

Uno de los retos actuales es la eficiencia energética en edificios. Las necesidades de alumbrado y calefacción/climatización, debidamente ajustadas y optimizadas, permitirán alcanzar notables ahorros energéticos y en consecuencia, importantes reducciones de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

La I+D es clave en la búsqueda de soluciones al problema energético. El sector del automóvil, uno de los más sensibles, es el primero en dedicación de esfuerzos a la I+D en la UE y el tercero en el mundo, lo que demuestra la importancia de este reto. Las alianzas estratégicas entre fabricantes de vehículos (Toyota, Honda, Hyundai, G.M, Daimler…) y entre empresas energéticas productoras de petróleo, gas natural y electricidad, permitirán avanzar en el desarrollo de tecnologías basadas en la electrificación de los vehículos que facilitarán un progreso más rápido hacia un transporte sostenible

foto

'Eficiencia energética y transporte sostenible: almacenamiento de energía y vehículo eléctrico'.

Diversos seminarios abordaron los aspectos más destacados relacionados con la eficiencia energética y el transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico, centrándose en los retos tecnológicos, económicos y regulatorios. Se desarrollaron sesiones sobre producción y demanda de energía eléctrica, la obtención de electricidad de fuentes renovables de energía para un transporte sostenible, los retos y perspectivas del almacenamiento de energía eléctrica (baterías y super-condensadores), el futuro coche eléctrico y la situación de la regulación energética en el sector eléctrico.