Actualidad Info Actualidad

Appa y Ciemat firman un acuerdo de colaboración para potenciar la minieólica española a nivel internacional

11/07/2014

11 de julio de 2014

Appa-Minieólica y Ciemat han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la tecnología minieólica española en los foros y mercados internacionales en los que ambas instituciones participan. Así lo harán, por ejemplo, en la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency-IEA) o en la Asociación Mundial de Energía Eólica (World Wind Energy Association-Wwea).

El sector minieólico español vive una situación de crisis por la falta de apoyo y de políticas institucionales que fomenten su desarrollo para cumplir los objetivos previstos en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, que prevé integrar 300 MW en el sistema eléctrico español. El bloqueo del Real Decreto sobre Autoconsumo añade más incertidumbre al sector, que ve casi imposible que con las actuales circunstancias cambien las limitaciones existentes en el mercado minieólico en España.

Ante esta situación de estancamiento que vive la minieólica en nuestro país, los agentes del sector reunidos en torno a Appa Minieólica han decidido aunar fuerzas para fomentar en los mercados exteriores el potencial y la calidad de la tecnología minieólica española. Para ello, han puesto en marcha una campaña que promoverá la tecnología minieólica bajo la marca SmallWindSpain, que mostrará en el ámbito internacional que España es uno de los países con mejores tecnólogos en esta disciplina y dará visibilidad al tejido industrial que lidera esta iniciativa. Empresas como Baiwind, Bornay, Ennera o Kliux Energies disponen de aerogeneradores de pequeña potencia de primerísimo nivel que pueden competir perfectamente en el mercado mundial.

De izquierda a derecha: Enrique Soria e Ignacio Cruz, del Ciemat, y Francisco Javier Forte, de Appa Minieólica
De izquierda a derecha: Enrique Soria e Ignacio Cruz, del Ciemat, y Francisco Javier Forte, de Appa Minieólica.

Como primera acción de la campaña, el pasado mes de marzo los industriales minieólicos españoles asistieron de manera conjunta a la feria New Energy Husum 2014, en la que se incluye el mayor evento internacional sobre tecnología minieólica: la 5ª edición de la Cumbre Mundial sobre Eólica de Pequeña Potencia (5th World Summit for Small Wind 2014-Wssw, organizada anualmente por la Wwea. La delegación, encabezada por Appa Minieólica, contó con un stand propio bajo la marca SmallWind Spain. Durante los cuatro días que duró la Feria, los tecnólogos españoles participaron como ponentes en distintas conferencias y dieron a conocer el potencial del sector minieólico español. Asimismo, durante la celebración de esta Cumbre Minieólica fue presentada la primera edición del Catálogo de Aerogeneradores de Pequeña Potencia, con información detallada de las características técnicas de cada uno de los modelos diseñados, fabricados y comercializados por los miembros de Appa Minieólica. A día de hoy figuran en el mismo cuatro fabricantes (Baiwind, Bornay, Ennera y Kliux Energies), aunque se prevé incluir en él a todos los que tengan interés en conseguir mayor visibilidad internacional.

Appa Minieólica ha iniciado una campaña para tratar de aunar en torno a esta iniciativa a todos los agentes del sector para que se integren, participen y ayuden a fortalecer la imagen del sector minieólico español, con grandes capacidades para convertirse en referente mundial. En esta línea se enmarca el reciente acuerdo de colaboración firmado con Ciemat, que sin duda impulsará y dará visibilidad internacional a la industria minieólica española.

Vista la buena acogida que ha tenido esta primera iniciativa, ya se está trabajando en llevar a cabo nuevas acciones y concretar así algunas de las cuestiones más avanzadas en las que el sector minieólico lleva tiempo trabajando pero que no han tenido el apoyo institucional necesario para salir adelante. En las próximas semanas se van a publicar los siguientes documentos de utilidad para todos los agentes involucrados en el sector minieólico: 'Recomendaciones para la autorización de instalaciones minieólicas de competencia municipal' y 'Experiencias obtenidas en la tramitación de instalaciones minieólicas conectadas a red en las diferentes Ccaa'.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHiClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableLisbon Energy SummitiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesProfei, S.L.Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS