Posicionamos su web SEO / SEM

Ciemat organiza la quinta edición del curso on line sobre energía eólica

04/07/2014

4 de julio de 2014

El curso ‘Energía eólica: Fundamentos, Tecnología y Aplicaciones’, organizado por el Aula Virtual del Ciemat, en colaboración con expertos de la Unidad de Energía Eólica, se impartirá entre el 22 de septiembre y el 19 de diciembre de 2014. El plazo de inscripción está abierto y se puede realizar a través de la web del Aula Virtual.

foto

Este curso pretende dar a conocer los fundamentos básicos, el estado actual de la tecnología, y las experiencias obtenidas en el uso de la energía eólica durante los últimos 25 años, con el objetivo de contribuir a la formación de personal técnico, para cubrir la creciente necesidad de personal cualificado en la tecnología eólica.

Este curso está dirigido a profesionales dedicados a la promoción, operación y gestión de parques eólicos y asimismo a titulados superiores o medios, que deseen adquirir conocimientos sobre las tecnologías de conversión de la energía eólica, sus fundamentos y estado de desarrollo actual.

La energía eólica como fuente de generación de energía eléctrica, ha alcanzado un grado de madurez tecnológica y competitividad económica que la han convertido en la opción más atractiva para las nuevas instalaciones de generación eléctrica, con vistas a la diversificación dentro de la estructura energética del país. Es más, hoy en día, en muchos países, entre los que se incluye España, la aportación de la energía eólica en la cobertura de la demanda anual de energía eléctrica alcanza de forma sostenida valores superiores al 20%, con lo que se considera una de las fuentes clave para la diversificación y la garantía de suministro y además de forma totalmente sostenible.

La energía eólica presenta, asimismo, una moderada influencia medioambiental, frente al enorme impacto de las centrales térmicas e hidráulicas, y a los problemas sin resolver de las distintas formas de generación nuclear.

La UE ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 20% para 2020 y que el 20% de la energía final consumida sea de fuentes renovables. Se estima que la eólica será la mayor contribuyente al objetivo 2020 y aportará un 12% de la energía de origen renovable.

Según la consultora americana Navigant Research, las previsiones indican que en el año 2021 la energía eólica puede cubrir el 8% del consumo de energía eléctrica a nivel mundial y según la Agencia Internacional de la Energía se puede alcanzar el 18% en 2050, lo cual permitirá reducir las emisiones de CO2 en más de 4.800 millones de toneladas al año.

A pesar de la coyuntura económica actual, el mercado eólico mundial ha alcanzado los 58.700 millones de euros en 2013, con una nueva capacidad instalada de unos 35 GW y los pronósticos indican que este mercado en 2016 alcance al menos los 83.600 millones de euros.

Pero todavía existen barreras que podrían retrasar su progreso, entre éstas se incluyen la financiación, la problemática de su integración masiva en la red eléctrica, la aceptación social y la adecuación de los procesos de planificación. Por último, el futuro crecimiento del aprovechamiento de esta energía dependerá del grado de entendimiento y cooperación que tengan los responsables políticos y las distintas partes interesadas en el desarrollo de la energía eólica, por lo que cualquier actividad de divulgación de esta interesante tecnología energética puede ayudar a obtener ese necesario apoyo público.

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas