Iberdrola pone en marcha en Reino Unido el parque eólico de Harestanes

04/07/2014

4 de julio de 2014

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, acaba de poner en marcha el parque de Harestanes, una de las instalaciones eólicas terrestres más grandes de todo el Reino Unido, con una capacidad instalada de 136 megavatios (MW).

El proyecto, que ha requerido una inversión de 160 millones de libras, ha incluido la instalación de 68 aerogeneradores de última generación de 2 megavatios (MW) de potencia unitaria, de los modelos G87 y G80 de Gamesa, así como la construcción de un centro de operación y mantenimiento y de 11 kilómetros de nuevos caminos destinados a actividades de ocio en la zona. La producción anual del parque eólico de Harestanes equivale al consumo eléctrico de más de 73.000 hogares escoceses y conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de alrededor de 250.000 toneladas de CO2 al año.

Ubicado al sur de Escocia, junto a la ciudad de Dumfries, esta nueva instalación de energías renovables cubre un área de unos 20 kilómetros cuadrados en el bosque de Ae, gestionado por la Comisión Forestal de Escocia.

foto
Iberdrola ha puesto en marcha el parque eólico de Harestanes, Reino Unido.
Cabe destacar el positivo impacto económico y social que ha tenido el desarrollo de Harestanes durante los dos últimos años en la zona donde se ubica: numerosas empresas locales y más de 150 personas han estado involucradas en su construcción, habiéndose creado incluso una especialidad en técnico para turbinas eólicas en la Escuela de Tecnología de Dumfries y Galloway de cara a ocuparse de la operación y mantenimiento de esta infraestructura.

El parque de Harestanes ha sido inaugurado recientemente por el ministro de Energía escocés, Fergus Ewing, y el CEO de ScottishPower Renewables, Keith Anderson, que mostraron su total apoyo a la energía renovable y destacaron el objetivo del Gobierno escocés de lograr que el 100% del suministro eléctrico se cubra mediante fuentes de generación limpias.