Posicionamos su web SEO / SEM

La presidenta Bachelet inaugura la planta solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica

06/06/2014

6 de junio de 2014

La presidenta de Chile Michelle Bachelet ha inaugurado en Copiapó la planta ‘Amanecer Solar CAP’, el parque solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo. El proyecto fue desarrollado, construido e interconectado por la empresa SunEdison, referente a nivel mundial en el sector de la energía solar fotovoltaica, bajo un acuerdo de compra de energía con Grupo CAP, el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del Cono Sur.

La planta ‘Amanecer Solar CAP’ tiene una capacidad total instalada de 100MW, energía que corresponde al consumo anual de 125.000 hogares y equivalente al 10% de la meta de capacidad instalada de generación ERNC fijada por el Gobierno de Chile para 2014. El proyecto demandó una inversión de más de 250 millones de dólares y constituye un hito para el desarrollo futuro de las energías renovables en Chile y Latinoamérica.

foto
‘Amanecer Solar CAP’.
Ubicada a 37 kilómetros de Copiapó, en pleno Desierto de Atacama, la planta cuenta con más de 310.000 módulos fotovoltaicos distribuidos sobre una superficie de 280 hectáreas. ‘Amanecer Solar CAP’ fue construida en sólo seis meses e inyecta toda su energía en el Sistema Interconectado Central (SIC), contribuyendo de esta manera a rebajar los costos energéticos del sistema.

En su primer año de funcionamiento, la planta será capaz de inyectar 270 GW/h de energía limpia al sistema. Para generar esa misma cantidad de energía en una central de generación diésel se necesitarían más de 71 millones de litros de combustible.

Ahmad Chatila, presidente y CEO de SunEdison, señaló que “este proyecto cambia el curso del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales no sólo en Chile y Latinoamérica, sino en todo el mundo. ‘Amanecer Solar CAP’ se convierte en un referente para SunEdison en la forma de desarrollar la energía solar fotovoltaica a nivel global”.

Por su parte, José Pérez, presidente de SunEdison para Europa, África y América Latina, agregó que “con esta planta queda demostrado que la energía solar fotovoltaica es una fuente ideal para diversificar la matriz energética de Chile, reducir los costos y contribuir a la demanda del sistema con energía limpia y sustentable. Los más de 150MW interconectados por SunEdison en Chile, son el punto de partida de nuestro sólido compromiso con el futuro energético y el desarrollo de la industria energética en el país”.

El presidente de CAP, Roberto de Andraca B., señaló que “nuestra alianza estratégica con SunEdison ratifica el compromiso de CAP con la sustentabilidad y del mismo modo reafirma el apoyo de la compañía al cumplimiento de las metas de energías renovables que se ha trazado la autoridad. La planta generará el equivalente al 15% de la demanda de energía de nuestro Grupo”.

Del mismo modo, el gerente general del Grupo CAP, Fernando Reitich, recalcó que “CAP ha introducido en sus nuevos proyectos el uso de tecnologías y prácticas armónicas con el medioambiente y las comunidades vecinas. La planta ‘Amanecer Solar CAP’ es un ejemplo concreto de esta estrategia, que se suma a otras iniciativas sustentables como nuestro proyecto minero Cerro Negro Norte y una planta desalinizadora que está pronta a ser inaugurada en el Valle del Copiapó. Consideramos que esta manera de hacer minería forma parte de una visión de negocios que permite el desarrollo de nuestras actividades presentes y futuras.”