Iberdrola y la Universidad Politécnica de Madrid crean una cátedra para la universalización de servicios energéticos básicos

25/04/2014

25 de abril de 2014

Iberdrola y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de su Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), han creado la Cátedra Iberdrola para la Universalización de Servicios Energéticos Básicos, que tiene como objetivo la colaboración entre ambas entidades para promover el acceso universal a la energía.

El lanzamiento de esta iniciativa, enmarcada dentro del programa Electricidad para todos de Iberdrola, se ha materializado con la firma de un acuerdo entre la eléctrica y la UPM, suscrito por Agustín Delgado, director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de la compañía y Carlos Conde, rector de dicha universidad.

Esta iniciativa responde a la llamada de la comunidad internacional a gobiernos, empresas, sociedad y el mundo académico para que sumen esfuerzos para extender el acceso global a formas modernas de energía, con modelos de dotación que sean ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos.

En este sentido, se calcula que hoy existen más de 1.000 millones de personas que no pueden acceder a servicios energéticos esenciales, lo cual incide negativamente no solo en su calidad de vida sino en sus oportunidades de desarrollo.

foto
Acuerdo del acuerdo entre ambas entidades.

Para Agustín Delgado, la creación de esta cátedra junto con la UPM ratifica la firme apuesta de Iberdrola por la sostenibilidad energética, para impulsar una compañía más competitiva, preocupada por el medio ambiente y que invierte en energías que favorecen la seguridad de suministro a largo plazo, y la empresarial, centrada en el desarrollo de actividades sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Para lograr este objetivo, el director de I+D+i de la empresa recuerda que Iberdrola cuenta con su Política de Sostenibilidad, que corrobora su compromiso con este tipo de desarrollo en todos sus ámbitos de actuación. A través de esta norma, el grupo quiere continuar adaptándose a las necesidades de la sociedad en general y del sector energético en particular, cuyo modelo actual está cambiando para hacerse más sostenible.

Por su parte, Carlos Conde, rector de la UPM, ha resaltado la importancia que esta cátedra representa para la Universidad Politécnica, tanto por reforzar la intensa actividad que la institución viene realizando en el ámbito de la cooperación al desarrollo, en el que es líder en el sistema universitario español, como por abrir una vía más de impulso a la notable actividad de I+D en la que durante años han destacado numerosos grupos de investigación de la UPM en relación con la producción, transporte y consumo energético.

El rector ha agradecido a Iberdrola la confianza que una vez más ha depositado en la UPM, expresando su satisfacción por poder estrechar aún más los intensos lazos de colaboración que han venido uniendo a ambas instituciones durante años y que se han materializado en muy diversos convenios y acuerdos para el desarrollo de proyectos de I+D.