El convertidor undimotriz es de tipo ‘absorbedor puntual de movimiento vertical’

Undigen prueba la generación de energía eléctrica de las olas en Gran Canaria

Redacción Interempresas24/03/2014

Undigen es una iniciativa pionera para garantizar un suministro eléctrico seguro y sostenible a islas, comunidades costeras y sistemas aislados en alta mar, empleando los océanos como gran recurso energético potencial para abastecer la demanda de electricidad. Tras su instalación en el océano Atlántico del 'generador eléctrico marino' que en definitiva es Undigen, la validación de éste transcurrido un período de pruebas, contribuirá a un avance significativo a escala internacional en el sector de las energías del mar. Undigen es un proyecto desarrollado por un consorcio públicoprivado en el que intervienen empresas y organismos de investigación españoles. Liderado por Wedge Global participan en el mismo: FCC, S.A. (Fomento de Construcciones y Contratas.), el Ciemat (Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad) y Plocan, la Plataforma Oceánica de Canarias.

foto

Maniobras previas a la ubicación del generador eléctrico.

Se ha procedido a la puesta en marcha del 'generador eléctrico marino', instalado en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), a una milla marina de la costa noreste de Gran Canaria.

Undigen, Funcionalidad de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz, se configura como un proyecto de demostración en alta mar de un innovador sistema de generación eléctrico de energía de las olas desarrollado completamente en España. El Proyecto está financiado por el Ministerio de

Economía y Competitividad a través del programa Innpacto 2011, y cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea. Se ha desarrollado durante estos últimos tres años con el objetivo de constatar la funcionalidad de los equipos de generación de esta nueva fuente de generación renovable de extraordinaria trascendencia para el futuro, dado el ingente recurso potencial existente en los océanos para abastecer la demanda global de electricidad a nivel mundial.

Con la puesta en marcha del 'generador eléctrico marino' se pretende probar, en la zona de ensayos de Plocan en Gran Canaria, durante el primer semestre de 2014, el convertidor de energía de las olas que integra un innovador sistema de generación lineal de 200 kW de potencia, el W200.

Lo que sería el paso previo al lanzamiento de una planta piloto de generación de energía de las olas con tecnología 100% española, precursora del posible abastecimiento comercial a futuro de energía eléctrica a islas y/o zonas costeras de difícil acceso y elevados costes de generación.

foto

Generador eléctrico marino instalado en la zona de pruebas.

El W200, un innovador sistema de generación eléctrica, está formado por tres componentes muy diferenciados: en primer lugar, la Máquina eléctrica concebida expresamente para esta aplicación y que aporta las ventajas de su especificidad y robustez; en segundo lugar, los Convertidores electrónicos de potencia, que alimentan la máquina a los niveles de tensión y corriente requeridos en cada momento y que sirven de sistema de evacuación de la energía eléctrica producida; y, en tercer y último lugar, el Control, encargado de regular de forma eficiente los convertidores electrónicos de potencia y de gobernar la operación completa de la planta de generación.

El Proyecto Undigen se ha concebido, fundamentalmente, como una instalación en la que ensayar el novedoso sistema convertidor directo de energía de las olas en energía eléctrica en el océano, con el objetivo de identificar potenciales áreas de mejora que sirvan para desarrollar el sistema comercial optimizado tendente a lograr un convertidor completo de alta eficiencia y fiabilidad con aplicación comercial en el suministro inicial a islas y sistemas aislados.

Undigen se desarrolla a través del correspondiente consorcio públicoprivado formado por las siguientes entidades: Ciemat, en su condición de órgano público de investigación, Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias), como organismo público titular de la zona de pruebas, FCC, S.A.

(Fomento de Construcciones y Contratas), como potencial usuario final interesado en las posibles aplicaciones de dicha tecnología, y Webde Global, en su condición de compañía de base tecnológica con una innovadora tecnología eléctrica de generación de energía de las olas; aunque también han participado diversas entidades subcontratadas en diferentes Comunidades Autónomas (principalmente en Cantabria, País Vasco e Islas Canarias).

El Ciemat ha participado en este proyecto a través de la Unidad de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Tecnología, desarrollando los convertidores electrónicos, el control y las comunicaciones, realizando las pruebas del sistema completo en laboratorio, y trabajando de forma muy activa en la puesta en marcha en mar del sistema completo de conversión de la energía de las olas en energía eléctrica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.