Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Jornada Técnica sobre el Nuevo Real Decreto de la Huella de Carbono

Los expertos analizan las ventajas de la Huella de Carbono

Mª Carmen Fernández24/03/2014

El pasado 12 de marzo tuvo lugar en Madrid la presentación del Nuevo Real Decreto de Huella de Carbono en la que participaron la Oficina Española para el Cambio Climático, la Plataforma Tecnológica de Envases y Embalaje (Packnet), el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), la Organización Empresarial UNO, Tetra Pak y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces).

Madrid acogió el pasado 12 de marzo la presentación del Nuevo Real Decreto de la Huella de Carbono. En dicho evento se dio a conocer las implicaciones que tendrá en las empresas la entrada en vigor de esta nueva norma, así como también los objetivos que quieren alcanzar, entre los que destacan principalmente reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y ayudar a las empresas en este objetivo.

foto

Presentación del Real Decreto de la Huella de Carbono.

La presentación contó con la participación de Marta Hernández, responsable de la Oficina Española para el Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mercedes Hortal, responsable de la Oficina de Sostenibilidad de Itene, Eduardo Zapata, secretario general de UNO, Aurelio del Pino, director general de Aces, Víctor Marcos, gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak, y Sandra Pérez, responsable técnico de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet).

Según Marta Hernández, uno de sus objetivos consiste en crear un registro voluntario de Huella de Carbono que “les ayude en su cálculo y reducción, minimice el impacto ambiental entre las pymes, y que fomente la creación de sumideros forestales”. Casi todos los ponentes han coincidido en el ahorro energético y económico que supone la Huella de Carbono, además de aumentar las posibilidades de exportación de las empresas.

foto

Mª Ángeles Ferre González, Ministerio de Economía y Competitividad; y Sandra Pérez de Andres, responsable técnico de Packnet; encargadas de abrir el acto.

Otra de las ventajas que supone para una empresa conocer la Huella de Carbono radica en la mejora de su imagen y, como se ha destacado, en la posibilidad de acceder a mercados europeos que ya requieren este certificado. En general, los ponentes han coincidido en la mejora de la competitividad de las empresas que conlleva un buen conocimiento de la Huella de Carbono.

¿Qué es la Huella de Carbono?

“La huella de carbono es un indicador que refleja una realidad respecto a la situación ambiental de una organización, y lo adecuado es realizar una al año que nos permita medir la evolución en nuestra reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, afirmó Mercedes Hortal, responsable de la Oficina de Sostenibilidad de Itene.

foto

Presentación del Real Decreto de la Huella de Carbono.

Según Hortal, las empresas deben centrarse en medir las emisiones directas fruto del uso de combustibles fósiles en su proceso de producción, las emisiones de los vehículos propiedad de la empresa y las emisiones derivadas del consumo energético de la actividad productiva. Hortal acompañó estas afirmaciones con algunas recomendaciones aplicables a la Huella de Carbono enfocadas principalmente a los proveedores.

Cadena de suministros

El evento contó con la participación de todos los eslabones de la cadena de suministro. En primer lugar, Eduardo Zapata, secretario general de UNO, habló sobre los objetivos del sector logístico y de transportes entre los cuales destacó la reducción de emisiones y la ruptura de la dependencia del petróleo.

foto

Eduardo Zapata, secretario general de UNO.

Zapata planteó diferentes modelos logísticos que se están llevando a cabo para reducir la Huella de Carbono en su sector como por ejemplo una mayor carga de los vehículos, los cuales van medio llenos en muchas ocasiones. También informó sobre el uso de alternativas de sistemas de transporte como el ferrocarril, la distribución nocturna, el uso de plataformas de consolidación como Mercachef, logística colaborativa y los Drop Points. En cuanto a las tecnologías para lograrlo, Zapata planteó minimizar los recorridos, optimizar las rutas, utilizar sistemas inteligentes de transportes (ITS) y en general, sistemas eficaces que permitan acertar a la primera.

Por otra parte, Aurelio del Pino, director general de Aces, desarrolló el contexto normativo del Real Decreto y desarrolló su marco empresarial. Según del Pino, las políticas de medio ambiente se traducen en mejoras de la eficiencia. “La sociedad demanda desarrollo sostenibles y aquí existe una oportunidad con tres vertientes: la económica, la social y la medio ambiental”, afirmó.

foto

Aurelio del Pino, director general de Aces.

Aurelio del Pino destacó diferentes estrategias que se están llevando a cabo en el sector para reducir la Huella de Carbono como la edificación sostenible, los proyectos de control y reducción de emisiones que llevan a cabo (CO2ME), la gestión de los residuos, la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria o la gestión medio ambiental del envase.

Por último, Víctor Marcos, gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak, explicó cómo su compañía ha sido pionera en la medición de la Huella de Carbono y analizó su ciclo de vida, el cual permite analizar el producto desde un punto de vista medio ambiental. “Quien más ha presionado por mejorar nuestra Huella de Carbono han sido las empresas de distribución”, afirmó.

foto

Víctor Marcos, gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak.

Marcos confirmó que este trabajo les ha permitido ahorros con un impacto económico y medioambiental. También destacó la importancia de comunicar a los consumidores cómo trabajan las empresas para reducir su huella de carbono. “Es complicado explicar esta idea al consumidor. Para ello hemos creado varias webs que lo simplifiquen, pero siendo objetivos”, concluyó.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística
UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.