Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ingeteam optimiza el funcionamiento de los aerogeneradores con nieve o hielo

14/03/2014

14 de marzo de 2014

Ingeteam se encuentra trabajando junto con la Universidad de Castilla la Mancha (Uclm), en la investigación de técnicas avanzadas de deshielo y prevención de la acumulación de nieve en palas de un aerogenerador. Esto provocará una mayor rentabilidad en las instalaciones eólicas ya que se evitarán las paradas incontroladas de aerogeneradores ubicados en zonas de bajas temperaturas.

Evitar las paradas en los aerogeneradores durante la época de nieve o hielo supone un importante ahorro energético y económico. Un estudio realizado por Ingeteam Service detectó que en 517 aerogeneradores, con potencia total instalada de 682 MW, se perdieron exclusivamente por el hielo en palas, 18.966 MWh en 29 meses, una pérdida que supone prácticamente la misma que todos los grandes incidentes juntos: cambio de multiplicadora, cambio de generador, etc. Extrapolando a nivel nacional, con más de 21.000 MW instalados, equivaldría a más de 550 GWh de pérdida de producción y por tanto alrededor de unos 45 millones de € cada 29 meses. Evitar esas pérdidas de producción equivaldría al consumo de 200.000 hogares y un ahorro de 658.682 Tn CO2.

Los sistemas que está desarrollando Ingeteam previenen la acumulación de hielo o nieve en las palas de los aerogeneradores, evitando que éste tenga que detenerse. Estas paradas velan por la seguridad de los trabajadores y evitan posibles desequilibrios que puedan dañar componentes del tren de potencia de la turbina.

El proyecto, denominado Icingblade, que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros, está subvencionado dentro de la convocatoria Innpacto 2012, financiado por el ministerio con fondos Feder.

Empresas o entidades relacionadas

Ingeteam Power Technology, S.A. (Energy Division)