La industria eólica europea apuesta por las interconexiones como base del desarrollo de las renovables

El sector eólico internacional rechaza la Reforma Energética del Gobierno

Nina Jareño11/03/2014

Del 10 al 13 de marzo, Barcelona se convierte en el centro europeo de energías renovables. Fira Barcelona celebra el congreso anual EWEA 2014, el más importante del sector eólico en Europa, que sirve de plataforma para que la industria eólica muestre sus últimos productos y servicios. El sector eólico europeo ha aprovechado este acontecimiento internacional para mostrar su desacuerdo con la futura Reforma que el Ejecutivo aplicará en España y que, según los asistentes, sacrificará de forma injusta al sector eólico español.

“El gran problema del Gobierno español es que basa su política en motivos ideológicos y no racionales. Es imposible dialogar con alguien que se guía por una ideología”, afirmó de forma contundente Thomas Becker, CEO de EWEA (Asociación Europea de Energía Eólica) en el acto de inauguración del congreso EWEA 2014. La nueva reforma ideada por el Gobierno supone un recorte importante para las energías renovables, un recorte que puede suponer un paso en falso que los expertos temen. La rueda de prensa de inauguración del congreso anual de EWEA centró toda su atención en reflexionar y recapacitar sobre la difícil situación que atraviesa la industria eólica española debido a la medidas aplicadas y, sobre todo, a la futura Reforma Energética.

José Miguel Villarig, presidente de la Asociación Española de Productores de Energías Renovables (APPA); José López Tafall, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); Henning Dettmer, director general de la Asociación Eólica Alemana (BWE); Sonia Lioret, consejera delegada de la Asociación Eólica de Francia (FEE); Maria McCaffery, consejera delegada de Renewables UK y Thomas Becker, CEO de EWEA, conversaron sobre la reforma estratégica española en el contexto europeo en un momento clave para la política energética de la Unión Europea.

foto
Los representantes de las patronales sectoriales de los países de la UE rechazan las políticas ideadas por el Ejecutivo español.

España, uno de los líderes mundiales de energía eólica

Desde hace años, España encabeza la industria europea de la energía eólica. Junto con Alemania y Dinamarca, España es líder en la producción de energía eólica y en breve recibirá el European Wind Energy Award, el galardón de energía eólica europea por ser el primer país del mundo en que esta energía es la primera fuente de electricidad en un año completo. Se trata de “uno de los sectores más importantes del país ya que genera puestos de trabajo y desarrolla una tecnología pionera en Europa. Además, es el 5º país del mundo en patentes tecnológicas”, señaló José López Tafall, de AEE. En 2013, la eólica generó más del 25% del consumo energético y entre enero y febrero de 2014 llegó al 30%.

A pesar de ello, el sector de la eólica en España atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. Se prevé que la Reforma ideada por el Ejecutivo tenga un impacto económico de entre 700 y 1.200 millones de euros, lo que provocaría una reglación del 38% de los parques eólicos que se quedarán sin primas. “La política española pretende penalizar a la eólica, sacrificarla de forma injusta y por eso pedimos que se retire la Reforma Energética por su impacto retroactivo y sus valores erróneos”, remarcó el presidente de AEE.

Después de múltiples negociaciones con el Gobierno durante dos años, José Miguel Villarig declaró que el sector se siente “estafado, indignado y engañado. El Gobierno nos prometió un nuevo modelo prometedor y no ha sido así”. La Reforma supone un recorte en la inversión y una subida de impuestos en torno al 7% que someterá al sector a una crisis aguda, según los expertos. “No se ha querido profundizar en las causas de la crisis que atravesamos, sólo en las soluciones y eso ha generado un diagnóstico equivocado. La Reforma se basa en medidas recaudatorias para resolver el déficit de tarifas pero las energías renovables no son culpables de la situación actual, lo es la dependencia energética que supera el 75%”, puntualizó el presidente de la APPA. “Nos encontramos ante un escenario desolador que cerrará empresas porque no podrán costearse. Nos esperamos lo peor y antes de ser aplicada, ya la consideramos una Reforma fallida”.

Las distintas asociaciones extranjeras que participan en EWEA 2014 mostraron todo su apoyo al sector español puesto que una caída del mercado ibérico afectaría a todo el mercado europeo, tal y como explicó Sonia Lioret, consejera delegada de la Asociación Eólica de Francia (FEE): “La situación española no es solo un problema del país sino que afecta a otros países por un motivo muy simple, se rompe la confianza y, con ello, las ganas de invertir e investigar”. A esta afirmación, Maria McCaffery añadió la “inestabilidad” que crea esta Reforma y la “indignación” ante medidas de este tipo que “ni apoyan al sector eólico ni permiten su desarrollo. El actual Gobierno está tirando por la ventana el liderazgo de esta industria”.

foto
Thomas Becker se mostró firme en sus declaraciones y consideró irracionales las medidas del Gobierno español.

Europa apuesta por las interconexiones energéticas

Maria van der Hoven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (IEA); Artur Trindade, Secretario de Estado para la energía de Portugal, y Hans-Dieter Kettwig, director general de Enercon, dieron una visión internacional de la industria de la energía eólica en la Unión Europea. Todos coincidieron en apuntar a las interconexiones como la clave del desarrollo conjunto, así como la implantación de políticas más agresivas por parte de los mandatarios europeos. “El mundo no puede sobrevivir sin energías renovables y por eso debemos hacer todo lo posible para desarrollarlas”, afirmó von der Hoven. “Europa no utiliza todo su potencial. Tenemos un sistema estable pero una gran capacidad desaprovechada”.

Los ponientes resaltaron la importancia de establecer unos objetivos comunes que generen un mercado sólido y positivo. Hans-Dieter Kettwing apuntó que “debemos hacer entender a los gobiernos la importancia de aplicar políticas que favorezcan y desarrollen las energías renovables porque suponen una oportunidad económica y de creación de empleo”. En esta línea, la directora ejecutiva de IEA matizó que “hay que mejorar el mercado para que sea solvente, estableciendo mecanismos seguros y estudiados que hagan funcionar el sector por sí solo y ahí es donde entran en juego los políticos”. De este modo, recalcó la importancia de las ayudas públicas.

Artur Trindade explicó la evolución positiva que está sufriendo la industria eólica portuguesa y remarcó la importancia que tiene la interconexión para que esta evolución se extienda por todo el continente. “Hay que establecer objetivos económicos de interconexiones y ya estamos trabajando en ello en Portugal. La interconexión energética es buena para el comprador y también para el vendedor, cosa que es positiva para el mercado y, sobre todo, para el consumidor”.

foto
De izquierda a derecha: Hans-Dieter Kettwig, director general de Enercon; Maria van der Hoven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (IEA); Thomas Becker, CEO de EWEA, y Artur Trindade, Secretario de Estado para la energía de Portugal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.