Actualidad Info Actualidad

EL Ayuntamiento de Villaquilambre contará con dos instalaciones de generación térmica con biomasa

04/02/2014

4 de febrero de 2014

La instalaciones permitirán al centro educativo el ahorro de 400.000 € en los próximos 20 años, por su parte la casa de cultura obtendrá un ahorro de 200.000 € en 20 años. El Ente Regional de la Energía de Castilla y León realiza instalaciones de biomasa con carácter ejemplarizante, especialmente de calefacción en edificios de las administraciones públicas, considerando lo importante de la demostración de estas instituciones y la replicabilidad que conllevan a otras entidades públicas y privadas.

Comprometido con el ahorro energético en sus instalaciones y en su constante apuesta por las energías renovables, el Ayuntamiento de Villaquilambre ha venido trabajando con el Ente Regional de la Energía en la definición de soluciones que reduzcan el gasto energético en los edificios municipales. Analizados varios de estos edificios, se identificó la alta viabilidad de incorporar biomasa para uso térmico en dos de ellos, el colegio Villa Romana de Navatejera y la Casa de Cultura de Villaobispo de las Regueras.

A partir de ahí, se realizó un estudio integral, no solo enfocado en biomasa, sino también ampliándose a las posibilidades de incorporar energía solar y otros sistemas de ahorro y eficiencia energética. En los edificios públicos rurales y sub-urbanos es donde se presenta un mayor consumo de gasóleo C, altamente susceptible de ser sustituido por fuentes renovables y autóctonas a consecuencia de su elevado precio y contaminación ambiental. Así, se provoca un menor gasto energético en las entidades locales, manteniendo e incluso mejorando la calidad del servicio.

En el colegio público de Navatejera, el nuevo sistema que incorpora pélets de biomasa eliminará completamente el consumo de gasóleo C y reducirá el consumo de gas natural. Además, se mejorará la calidad del servicio de calefacción al integrar los 3 centros productores de energía que tiene el colegio mediante una mini-red de calor.

Gracias a esta intervención, se estima que el Ayuntamiento reducirá su gasto energético en 400.000 Euros durante los próximos 20 años. La nueva instalación se encuentra en fase de pruebas y puesta en marcha, y destaca por utilizar una caldera de biomasa fabricada en España, así como prácticamente todo el suministro y tecnología es también de origen nacional.

Por otro lado, en la Casa de Cultura de Villaobispo, la instalación consiste en una caldera de pélets que facilitará la casi completa eliminación del consumo de gasóleo C. Su ejecución se está realizando en estos días y, tras su puesta en marcha, el Ayuntamiento logrará reducir su gasto energético en 200.000 Euros durante los próximos 20 años.

En ambas instalaciones, el Eren ha asumido la inversión inicial y el control técnico de las mismas hasta la puesta en marcha. Por su parte, el ayuntamiento será el responsable de la gestión diaria de la instalación, y devolverá la inversión durante varios años, a través de los ahorros que conseguirá al reducir el gasto energético.

Pélets

Pélets.

La Consejería de Economía y Empleo colabora con municipios de Castilla y León, para mejorar los sistemas de calefacción de sus edificios municipales, pues sin intervenciones de este tipo, el gasto energético puede llegar a ser insostenible.

Además, se motiva el consumo de recursos locales (biomasa) y se reducen los importados (combustibles fósiles), se mejora la competitividad de las empresas, afloran nuevas actividades y bajan los costes de los ciudadanos consumidores de energía.

Así se da cumplimiento al Plan de la Bioenergía de Castilla y León que recoge la importancia de incorporar la biomasa en las administraciones locales al actuar como ejemplo directo muy visible para los ciudadanos e iniciativa privada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Vermeer EspañaFeira Internacional de Galicia ABANCALisbon Energy SummitProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadFundación FicobaSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHJEC Composites ShowSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS