Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Dow, Acciona, Sener y TSK llevan el liderazgo mundial de CSP a los mercados emergentes

31/01/2014

31 de enero de 2014

Ejecutivos de Acciona, Dow, Sener y TSK se han reunido en Madrid para celebrar una sólida relación entre las empresas y un compromiso con los mercados emergentes de Concentración Solar Termoeléctrica (Concentrated Solar Power – CSP, por sus siglas en inglés).

“A medida que nuevas regiones adoptan e invierten en proyectos de CSP, están confiando en líderes tecnológicos con experiencia y capacidad para crear instalaciones de generación de energía a nivel mundial. Como proveedor líder de fluidos de transferencia de calor para CSP, estamos dispuestos a crecer con la industria de la energía solar”, expresó Juan Antonio Merino, vicepresidente comercial de Dow para Europa, Oriente Medio y África. “Dow posee la capacidad, la envergadura y una inmejorable posición a nivel mundial para seguir a sus socios en todos los proyectos independientemente de donde se ejecuten”, añadió Merino.

foto
De izquierda a derecha: Oscar Rodríguez Acinas (TSK), Félix Rivas Anoro* (Acciona), Ernesto Álvarez (Sener) y Juan Antonio Merino (Dow).

Dow anunció que suministrará el fluido térmico Dowtherm A a dos nuevas plantas de CSP en construcción, Noor 1 en Marruecos y Bokpoort en Sudáfrica. Un consorcio formado por las compañías españolas Acciona, Sener y TSK obtuvieron la adjudicación del contrato de Ingeniería y Construcción de las plantas propiedad de Acwa Power.

Hoy en día, más de 35 plantas de CSP emplean el fluido térmico Dowtherm A y suministran suficiente capacidad de generación eléctrica para cubrir las necesidades de más de 1 millón de hogares, con un ahorro cercano a los 4 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 por año.

“La adjudicación de los fluidos de transferencia térmica de Dow a los proyectos Noor 1 y Bokpoort da testimonio de la trayectoria de Dow, Sener, TSK y Acciona y de su voluntad de trabajar juntos en la búsqueda de la eficiencia y la excelencia, ” declaró Carlos López, director general de Acciona Ingeniería.

“Trabajar con proveedores como Dow, con capacidad para prestar un servicio a nivel mundial, es fundamental para los contratos llave en mano en plantas termosolares, donde Sener ha participado en más de 25 proyectos de este tipo, suministrando tecnología propia, como los colectores cilindro-parabólicos Senertrough, ” afirmó Ernesto Álvarez, director de Desarrollo de Negocio de Energía y Procesos de Sener. “La tecnología de Sener, Acciona y TSK, al igual que los fluidos térmicos de Dow, garantizarán la eficiencia requerida por estas dos plantas”.

“En TSK siempre hemos dado la máxima prioridad a valores como el compromiso, la fiabilidad y la calidad en el momento de elegir a nuestros principales proveedores, ” afirmó Oscar Rodríguez Acinas, director de Compras de la División de Energía y Plantas Industriales de TSK. “Hemos mantenido una estrecha relación con Dow desde que comenzamos a trabajar en el mundo de la energía termosolar y consideramos a Dow un colaborador directo en nuestros proyectos de CSP.”

“Con la tecnología avanzada que suministra el fluido de transferencia térmica de mayor pureza del mercado, la capacidad de producción, así como la cadena de suministro a medida y las capacidades logísticas, a escala mundial, Dow se convierte en el mejor socio para respaldar el éxito de los clientes de CSP y el crecimiento del sector a largo plazo”, reconoció Carolina Barrios, Directora de Marketing del negocio de Dow Heat Transfer Fluids.

Noor 1 es el primer proyecto de CSP de este tipo en Marruecos y, a su vez, la planta inicial de las 6 que contemplan los planes de energía solar de Marruecos definidos por la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen). La planta de 160 megavatios tendrá 3 horas de almacenamiento. El complejo Noor 1 está configurado para convertirse en un parque de energía solar de 500 megavatios, que incorporará varias plantas de energía solar a escala comercial utilizando diversas tecnologías solares.

Bokpoort tendrá una capacidad de generación neta de 50 megavatios con 9 horas de almacenamiento de energía térmica y forma parte de la segunda ronda del Programa Sudafricano de Contratación de Productores Independientes de Energía Renovable. Una vez completado, será la planta de CSP con la mayor duración de almacenamiento térmico del mundo.

La construcción de Noor 1 y Bokpoort ya ha comenzado, y se prevé que ambas plantas entren en funcionamiento en el segundo semestre de 2015.