Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La eólica sigue reduciendo los precios del mercado: en los primeros días de enero han sido un 68,5% más bajos que en diciembre

09/01/2014

9 de enero de 2014

foto
Energía eólica.

Según ha informado AEE en su blog, los fuertes vientos que han azotado España desde que ha comenzado el año son una buena noticia para los consumidores eléctricos. En los siete primeros días de 2014, el precio medio del mercado eléctrico o pool se ha situado en 20 euros por MWh, frente a los 63,64 euros de media del pasado mes de diciembre. Es decir, un 68,5% por debajo.

Del 1 al 7 de enero (ambos inclusive), la producción horaria eólica media ha sido de 10.232 MWh y ha cubierto casi el 40% de la demanda (superior a toda la demanda residencial que es aproximadamente un 25% del total según el Idae), mientras que en el mes de diciembre fue de 6.622 MWh, según datos de REE. Lo que significa que, cuanto más viento, más bajos los precios de la electricidad.

De esta reducción de los precios del pool no se benefician directamente los consumidores domésticos (la mitad de su factura se fijaba, hasta la fecha, según la subasta Cesur y ahora se encuentra a la espera de la reforma del sistema que plantea el Gobierno), pero sí los grandes consumidores industriales que acuden al mercado mayorista. La generación eólica entra a un precio marginal cero en el mercado mayorista eléctrico, por lo que desplaza a tecnologías más caras y rebaja el coste de la electricidad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial Eólica