Actualidad Info Actualidad

Ciudadanos y escolares conectan con la bioenergía

03/12/2013

3 de diciembre de 2013

Imagen de una de las instantáneas de las doce jornadas informativas durante el 2013 sobre las posibilidades de ahorro energético...
Imagen de una de las instantáneas de las doce jornadas informativas durante el 2013 sobre las posibilidades de ahorro energético.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), han celebrado 12 jornadas informativas durante 2013 acerca de las posibilidades de ahorro energético y otros beneficios derivados del uso de la biomasa en comunidades de vecinos.

Tras las primeras jornadas de mayo y junio, se han celebrado 8 charlas más en octubre y noviembre que han congregado a casi 400 personas interesadas en recabar información para reducir la factura energética. Es notable el desconocimiento que existe entre los ciudadanos de la existencia y funcionamiento de las Empresas de Servicios Energéticos y de las ventajas que puede aportar a una comunidad de vecinos que quiera realizar el cambio de una instalación obsoleta con combustible fósil a otra moderna de biomasa.

Según el índice de precios del pellet doméstico que elabora Avebiom, mientras la compra de pellet en España ha aumentado de forma notable en los últimos 4 años, el precio del biocombustible más sofisticado, el pellet, sigue siendo sustancialmente más barato que el gasóleo o el gas natural. En países como Austria, donde se utiliza biomasa en calefacción doméstica desde hace más de 20 años, el precio del pellet se ha mantenido estable y siempre por debajo del de cualquier combustible fósil.

España tiene una capacidad de producción de pellets en sus más de 30 fábricas operativas cercana al millón de toneladas de pellets anual. Las jornadas se enmarcan dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible, que Valladolid desarrolla tras adherirse al 'Pacto de los Alcaldes' el 1 de abril de 2011. Se trata del principal movimiento de autoridades locales y regionales de Europa que pretende lograr en cada uno de sus territorios el objetivo global de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020, el conocido como '20-20-20'.

El Ayuntamiento ya ha implantado varias medidas de ahorro económico y energético relativas a iluminación eficiente en espacios públicos, generación fotovoltaica y uso de biomasa en edificios municipales como centros cívicos, espacios deportivos y otros. Con esta acción en conjunto con el Ayuntamiento, Avebiom ha buscado concienciar y aumentar y mejorar el conocimiento de la biomasa en potenciales usuarios, en este caso del sector residencial en Valladolid.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitiClimaLeader AssociatesAWA Show2beSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS