Los expertos recomiendan la impugnación de la reforma

Las renovables, en contra de la reforma energética

Mª Carmen Fernández15/11/2013

La Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) junto a la firma de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, reunió el pasado 6 de noviembre a gran parte del sector de las energías renovables para llevar a cabo la jornada ‘Las energías renovables tras la reforma eléctrica. Análisis legal y económico’, donde se puso a examen las consecuencias que tendrá la nueva reforma eléctrica a nivel fiscal, jurídico, económico, etc.

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar la jornada ‘Las energías renovables tras la reforma eléctrica. Análisis legal y económico’, organizada por la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) y en colaboración con la firma de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. En dicha jornada se explicó con detalle en qué consiste la reforma y sus posibles consecuencias desde el punto de vista fiscal, jurídico, técnico y económico.

El evento contó con la presencia de José Miguel Villarig, presidente de Appa y encargado de inaugurar la jornada. El presidente comentó la situación general en la que se encuentra la energía renovable en España y especialmente expresó su desacuerdo con la nueva reforma eléctrica, que pretende cambiar el sistema de primas para el régimen especial por una ‘rentabilidad razonable’ a lo largo de la vida útil de la planta. “Nos encontramos asombrados. Éramos el país modelo y el ejemplo a seguir en renovables y ahora somos lo que no se debe hacer”, afirmó.

foto

Jornada ‘Las energías renovables tras la reforma eléctrica. Análisis legal y económico’.

El presidente de Appa manifestó que la nueva reforma penaliza el ahorro y el autoconsumo. “Este paquete normativo ataca la seguridad jurídica y, además, no ayuda a combatir el que consideramos el mayor problema energético español, la dependencia del exterior”, subrayó. Villarig afirmó que uno de sus objetivos es huir del cortoplacismo de los últimos años. “Nos sentimos engañados porque nuestro modelo energético de desarrollo ha sido frenado”, sentenció aludiendo a la nueva reforma.

Desarrollo de la reforma eléctrica

Luís Pérez de Ayala, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, fue el encargado de analizar la reforma y explicar los tipos de acciones que se pueden llevar a cabo en su contra. En primer lugar destacó los aspectos que ya se conocen de la nueva reforma: el cambio de sistema con una remuneración basada en costes en lugar de producción, la exclusión de costes no generales y la ‘congelación’ del objetivo de remuneración para las plantas existentes.

Por el contrario, faltan por definir los valores estándar de inversión y de Opex, el desarrollo de los costes excluidos, el concepto de vida útil regulatoria y una posible compensación por las cantidades percibidas en exceso desde el inicio de la vida útil. Teniendo en cuenta que el texto de la reforma no es definitivo, Pérez de Ayala contempló varias vías de reacción. Dichas vías de reacción están vinculadas al rango de la norma que se pretenda anular, a los argumentos para utilizar frente a la norma e incluso a la nacionalidad del inversor.

foto

Campo eólico.

Pérez de Ayala afirmó que al tratarse de una norma con rango legal, únicamente se puede invocar violación constitucional de los siguientes derechos: derecho de la propiedad, libertad de empresa, seguridad jurídica, confianza legítima e irretroactividad de disposiciones no favorables. También subrayó que la vía de daños y perjuicios es viable, aunque sus precedentes del año 2010 no son positivos. Desde un marco jurídico, Pérez Ayala invitó a buscar amparo en la jurisprudencia del Tribunal Supremo para evitar abusos de la ley contra las pymes del sector renovable.

Aspectos fiscales e impacto económico de la reforma

Fernando Javier Triviño, experto en aspectos fiscales de Cuatrecasas, afirmó que la reforma no afectará en gran medida a las grandes empresas eléctricas. A su vez, denunció que el Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica del 7% no tiene el carácter medioambiental que fue propugnado en la exposición de motivos. Triviño recomendó la impugnación de este impuesto y explicó las diferentes vías para poder llevarlo a cabo.

Por su parte, Antonio Baena, socio director de Garrigues Medio Ambiente, analizó el posible impacto económico de este nuevo sistema de retribución específico que afecta a todo el sector. Baena explicó que este sistema se confeccionará con los ingresos de la venta de energía y una retribución a la inversión y a la operación. Además, destacó que las energías eólicas y fotovoltaicas no cobrarán retribuciones.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.