Posicionamos su web SEO / SEM

Genera Latinoamérica: éxito para el sector español de las renovables y la eficiencia energética

14/11/2013

14 de noviembre de 2013

El pasado 18 de octubre se clausuró en Espacio Riesco de Santiago de Chile, Genera Latinoamérica, el segundo proyecto organizado por Ifema y Fisa, como resultado de la alianza entre ambos operadores feriales para el desarrollo de ferias profesionales de sectores económicos en plena expansión en Iberoamérica. El salón, que contó con la participación de 13 empresas españolas, junto a la presencia institucional de Icex España Exportación e Inversiones, e Idae, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, así como el apoyo de las principales asociaciones españolas del sector, se celebró en el marco de AmbientAL, Semana Latinoamericana del Medio Ambiente, de forma simultánea a los salones Expo Recicla, y EducAmbiente, que en su conjunto convocaron más de 150 empresas y 5.832 visitantes profesionales.

En un primer balance de resultados, las entidades españolas presentes en Genera Latinoamérica, han destacado la oportunidad del salón como plataforma para la internacionalización de las empresas españolas, así como el potencial del mercado chileno para el desarrollo del sector de las renovables y la eficiencia energética.

foto
Icex España Exportación e Inversiones y las Asociaciones sectoriales presentes en el salón hacen una positiva valoración de esta primera edición.

En este sentido, Icex hace una valoración positiva de su participación y señala que “Genera Latinoamérica ha servido para dar a conocer el potencial tecnológico de las empresas españolas y las posibilidades de colaboración en la nueva ventana de oportunidades que se abren en Chile con la transformación de su modelo energético hacia un modelo más sostenible que tiene como objetivo introducir, gradualmente, alrededor de 500 MW al año de energías renovables no convencionales en su mix energético hasta el año 2025” a lo que añade “También existe un largo recorrido para las empresas que trabajan en el campo de la eficiencia energética, donde el marco regulatorio chileno también apuesta por un objetivo ambicioso para el año 2020. En ambos sectores España tiene una reconocida experiencia y así se ha podido demostrar en la Feria”. De manera más específica, también ha destacado “la buena acogida que tuvo la jornada técnica organizada junto con la Oficina Económico y Comercial de la Embajada de España en Chile con la participación de alrededor de 70 empresas del sector de las renovables y de la eficiencia energética que facilitó a las empresas españolas el acceso a las autoridades chilenas responsables de las políticas energéticas de renovables y de eficiencia energética, cumpliendo el objetivo prioritario de la convocatoria el facilitar el networking en un marco público privado”.

En definitiva, según Icex “se ha promovido la internacionalización de la economía y de las empresas españolas en sectores de alto contenido tecnológico, en concreto las exportaciones de bienes y servicios de empresas españolas, así como la inversión directa española en el exterior y la participación de empresas españolas en licitaciones internacionales. Por último, también desde Icex“se ha apoyado a Ifema a trasladar la marca y el modelo ferial de Genera al mercado chileno en esta primera edición."

En cuanto a algunas de las impresiones de las Asociaciones sectoriales presentes en esta primera edición, José Donoso, director general de Unef, Unión Española Fotovoltaica, subraya “Este encuentro ha supuesto para el sector fotovoltaico español una oportunidad excelente para compartir las experiencias, los proyectos y la casuística especial de este mercado en Chile y en el mundo. Las empresas españolas han podido demostrar su gran conocimiento del sector solar y ofertar soluciones de muy alto valor añadido. Genera Latinoamérica ha puesto en evidencia el alto interés de nuestras empresas por uno de los mercados más atractivos y fiables para el desarrollo de la industria”. AmbientAL, fue inaugurada por la ministra del Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, que destacó la aportación de esta semana al desarrollo sostenible de Chile y expresó el interés del Ministerio y del Gobierno por impulsar y apoyar este evento que calificó como “el más importante que tenemos a nivel país en relación a tecnologías medioambientales, que apunten a desarrollar procesos más limpios”

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA - Feria de Madrid