Tres premiados de Castilla y León reconocidos por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía

13/11/2013

13 de noviembre de 2013

El alcalde de Valladolid y la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo han asistido a la entrega de los premios nacionales EnerAgen 2013 a las mejores actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética y de energías renovables.

En el acto que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid han participado los directores generales de Energía del Principado de Asturias y de la Comunidad Valenciana junto con las agencias de energía de ámbito regional, provincial y local asociadas en EnerAgen-Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía.

En esta quinta edición se han valorado 31 candidaturas en cinco categorías, destacando tres premios y dos menciones a actuaciones realizadas en el ámbito de la comunidad autónoma.

El premio a la 'Mejor actuación en materia de energías renovables' ha recaído en el 'Proyecto 4R de Estación universal fotovoltaica de bicicletas eléctricas' desarrollado por el I.E.S. Torres Villaroel de Salamanca, una experiencia educativa participativa que mejora la movilidad urbana mediante el uso de energías renovables. Tanto las actuaciones como el proceso de búsqueda de soluciones es un proyecto 4R: Recupera, Recicla, Reutiliza y Reinventa.

foto
Todos los premiados.

Recibió la mención de honor la empresa Recursos de la biomasa por su 'Instalación de biomasa de 2500 kW de potencia instalada en la Comunidad el Grial', comunidad de propietarios de Valladolid para cubrir sus necesidades térmicas.

El premio la mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética ha recaído en el Grupo Empresarial de Eficiencia Energética 3E de Navarra por 'Recuperar el calor del aceite de compresores y aprovechamiento como agua caliente para un proceso industria', en Kybse, empresa dedicada a la fabricación de amortiguadores para la industria automovilística.

Consistió en el aprovechamiento del calor del aceite de los compresores en el proceso industrial, utilizando 6 intercambiadores de calor que intercambian el calor del aceite de los compresores con agua de red, obteniendo agua a elevada temperatura que es llevada al proceso industrial a través de un sistema de bombas.

La mención de honor ha sido para la fundación gallega Energylab por la 'Aplicación de un sistema de alimentacion híbrida en un buque de pesca' con el objetivo de implantar sistemas híbridos-eléctricos como propulsión en la flota gallega costera, más eficientes y ecológicos.

La categoría ‘Mejor actuación en sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética’ ha premiado a la Asociación Teder de Navarra, por la transferencia a otras zonas del país del 'Punto infoenergía', servicio que divulga, sensibiliza e informa sobre medidas de ahorro y eficiencia energética y energías renovables; facilita la tramitación de distintas ayudas y la realización de visitas.

La mención de honor ha sido para la Agencia local d'Osona, en Vic, por el 'Proyecto desendolla’t con energía, aprende y ahorra', proyecto interdisciplinario que tiene por objetivo promover la eficiencia energética y el ahorro energético y la educación medioambiental en los centros escolares de Osona.

Como mejor trayectoria en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia y/o promoción y difusión se ha premiado a la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa Avebiom, presidida por un castellano y leonés, por su consolidada trayectoria promoviendo en España el uso de la biomasa como fuente energética; contribuyendo a la difusión a la sociedad de las ventajas de uso de la biomasa.

La mención de honor ha ido en este caso al municipio abulense de Gotarrendura, a su ayuntamiento, por el proyecto Innovación Gota a Gota: Gotarrendura, el pueblo que se convirtió en ciudad.

Un municipio pionero en la puesta en marcha de iniciativas que promueven las energías renovables y de eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales, utilizando la energía solar térmica y fotovoltaica, impulsando la concienciación social sobre el cambio climático, y divulgando a través de formación las cuestiones energéticas.

La quinta y última categoría, mejor actuación en materia de proyecto emprendedor, ha premiado a la empresa vallisoletana, Riego Solar por su 'proyecto Riego Solar', consistente en el desarrollo y comercialización de un novedoso sistema de bombo solar directo capaz de mantener presión y caudal constante sin necesidad de utilizar baterías ni almacenar agua en grandes balsas.