Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Reoltec pide al Gobierno que apoye la I+D eólica al margen de la reforma energética

31/10/2013

31 de octubre de 2013

foto
Molinos de energía eólica.

La Asamblea General de Reoltec, la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico coordinada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), solicita al Gobierno que mantenga un marco claro de apoyo a la I+D+i del sector eólico al margen de la reforma energética, con el fin de avanzar en su competitividad.

Reoltec ha puesto de manifiesto la necesidad de la industria española de mejorar sus productos y servicios en el contexto de un mercado global, lo que no es posible sin un apoyo desde el punto de vista regulatorio. En este sentido, reclama que se diferencien claramente los objetivos de política energética de los de innovación y desarrollo, de modo que España conserve, al menos, su puesto de séptimo país del mundo en patentes eólicas (en 2010, ocupaba el cuarto lugar). En este sentido, es fundamental potenciar y permitir la participación de las empresas españolas en los programas de la Comisión Europea, como el Horizon 2020, programa de apoyo a la I+D europea que entra en vigor en 2014.

El principal objetivo de las actividades de I+D+i del sector es la reducción de los costes ligados a la eólica para mejorar su competitividad frente a otras fuentes de generación, lo que resulta fundamental para la optimización de los costes generales del sistema eléctrico. En los últimos tiempos, se ha producido una disminución de la inversión en I+D+i del sector eólico español debido por una parte a la reducción de los ingresos por la bajada de la actividad en el mercado nacional y las mayores necesidades de fondos para llevar a cabo actividades de internacionalización. Y por otra, se ha reducido el apoyo público a la I+D+i, al disminuir las dotaciones y modificarse las condiciones de financiación de los programas institucionales de soporte a la innovación.

Los participantes en la Asamblea de Reoltec han mostrado su preocupación por el tratamiento que recibe la eólica en la reforma energética y consideran que podría implicar la deslocalización de la importante industria eólica española a otros países y que se tiren por la borda las importantes inversiones realizadas, que han llevado al sector a exportar tecnología por más de 2.000 millones de euros anuales.