Inauguración

Mycsa presenta su nueva planta de logística de biomasa

Redacción Interempresas11/10/2013

Con una extensión de 20 hectáreas, Mycsa ha inaugurado recientemente en San Juan de Puerto (Huelva) la primera planta en España dedicada íntegramente a la logística de la astilla de biomasa.

foto
Planta de logística de biomasa de Mycsa.

Con la mayor inversión individual que nunca había realizado Mycsa, según definió Olaf Mulder, director general de Mycsa, se ha inaugurado la primera fase de la planta dedicada íntegramente a la gestión de la astilla, con unos objetivos muy claros:

- Almacenamiento seguro y secado natural de biomasa forestal de todo tipo (cultivos energéticos, restos forestales, madera en rollo, etc.), con independencia de las condiciones climatológicas, para suministro a puntos de consumo energético.

- Clasificación y valorización de biomasa agrícola (cítricos y frutales).

- Almacenaje seguro alejado de las masas forestales y con posibilidad de secado natural en un entorno controlado, quedando el monte limpio, reduciéndose el riesgo de incendios.

foto

Al acto de inauguración acudieron numerosos invitados.

- Posibilidad de grandes reservas de biomasa calibrada (según norma europeas UNE-CEN/TS 14971:2005) en lugar estratégico respecto a la materia prima y consumidores finales (plantas cogeneración, consumo térmico, puertos para exportación, fábrica de pellets, etc.).

- Independencia total sobre condiciones externas: climatológicas por periodos prolongados de lluvias, riesgo por incendio, etc.

- Capacidad de suministro estratégico, gran capacidad de carga y traslado de material, evitando costes de almacenaje en parque de consumidores y en puertos (disminuyendo costes de atraque, campas en puertos, etc.).

foto
La planta de logística y de transformación de biomasa ha supuesto una inversión total de unos 20 millones de euros.

Según detalló, esta primera fase de la planta de logística y de transformación de biomasa, situada en la zona de San Juan del Puerto, ha supuesto una inversión total de unos 20 millones de euros. De esta cifra total, más de 12 millones se han invertido en maquinaria, concretamente en veinte astilladoras, cuatro pretrituradoras y doce camiones para logística y los otros siete millones se han destinado a la construcción de la planta. Cabe destacar que toda la inversión se ha realizado con medios propios y sin ayudas ni subvenciones.

En una segunda fase se realizara la construcción de instalaciones en la zona de Trigueros, cuya planificación acaba de comenzar y se darán los primeros pasos en 2014.

foto

Asistentes al acto, durante los discursos de inauguración.

El acto de inauguración contó con la presencia de numerosos representantes políticos de la provincia, entre ellos el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, quien agradeció a la empresa su apuesta por esta localidad, y otros alcaldes y concejales de ayuntamientos de la zona, como por ejemplo el de Huelva capital, Pedro Rodríguez, y la alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro.

La inversión ha supuesto la generación de más de 50 empleos directos y se espera que este número crezca con la puesta en funcionamiento de la segunda fase. Cabe mencionar que todos los puesto de trabajo han sido creados con personal de la zona, así como la totalidad del movimiento de tierras, obra civil y construcción se ha contratado también con empresas de la zona de Huelva.

foto

Mycsa cuenta con una completa flota de maquinaria para realizar su actividad en estas instalaciones.

Mycsa está presente en el sector de la biomasa térmica desde hace unos cinco años. Su andadura comenzó como empresa de servicios energéticos, financiando la instalación de calderas por equipos de biomasa. En este ámbito, cuenta con clientes industriales y del sector servicios, como geriátricos, piscinas cubiertas, etc. Con posterioridad, aprovechando sus conocimientos del sector forestal, en el que operan muchas de sus máquinas, como son las grúas forestales Palfinger-Epsilon, en donde llevan más de 30 años integradas en los equipos de los profesionales, se comenzó a trabajar en la transformación de la madera para su aprovechamiento energético.

foto

Exposición de diferentes tipos de biomasa.

Olaf Mulder indico el porqué de ésta obra: “la planta permite valorizar biomasa leñosa agrícola cuyo procesamiento en el campo es tanto como imposible, la zona ofrece grandes cantidades de esta materia prima que hasta la fecha era poco valorizada y casi siempre quemada in situ. Indicó también que se ha decidido instalar esta central destinada a toda España en Huelva porque es uno de los sitios donde más posibilidad de generación de biomasa existe y por eso pensamos que era el sitio idóneo para un proyecto de estas características”.

“Además, una campa como ésta también nos permite y a nuestros clientes acopiar a lo largo del año sacando el material leñoso del monte, evitando fuegos y plagas, para después procesarlo aquí. Finalmente nos hace estar operativos incluso durante períodos prolongados de lluvia como los sufridos el año pasado”, añadía Olaf Mulder.

foto

Olaf Mulder, director general de Mycsa.

“En definitiva, ganamos independencia respecto a condiciones climáticas y podemos o bien nosotros o nuestros clientes de astillado, ofrecer suministro garantizado en cantidad, calidad y tiempo”, concluía el director general de Mycsa.

foto

Comida para todos los invitados al acto.

Empresas o entidades relacionadas

Mycsa, Mulder y Co., S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.