Iberdrola y Gamesa firman un acuerdo para ampliar el complejo eólico de Peñascal (EE UU)

11/10/2013

11 de octubre de 2013

Iberdrola y Gamesa han suscrito hoy en Washington, Estados Unidos, un acuerdo para el suministro de los aerogeneradores que equiparán el parque eólico de Baffin, que, ubicado en el estado de Texas, dispondrá de una potencia de 202 megavatios y se prevé pueda entrar en funcionamiento a finales del próximo año.

El contrato ha sido firmado, en presencia del lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu y de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del País Vasco, Arantza Tapia, por el director de Renovables de Iberdrola en Estados Unidos, Martín Múgica, y el presidente para Norteamérica de Gamesa, David Flitterman.

El proyecto de Baffin se encuentra en fase de desarrollo y la decisión de invertir está pendiente de que se obtenga el permiso de las autoridades locales. Con una cartera de proyectos diversificada, Iberdrola podría utilizar los aerogeneradores en otros emplazamientos. Según este acuerdo, Gamesa aportaría a Iberdrola, desde mediados de 2014, 101 aerogeneradores del modelo G97, de 2 megavatios de potencia unitaria.

Este nuevo parque elevaría la potencia del complejo eólico de Peñascal hasta los 606 megosavatios, lo que le convertirá en la instalación renovable más grande de Iberdrola en todo el mundo. Esta potencia permitirá dar suministro de energía renovable a 210.000 familias estadounidenses y evitar la emisión de de unas 850.000 toneladas anuales de CO2.

La construcción de esta instalación, a la que se destinaría una inversión de unos 400 millones de dólares, supondría un importante impulso socioeconómico para la zona, ya que se calcula que puede crear una media de 240 empleos durante su construcción y ocho nuevos puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento del parque.

Este acuerdo consolida a Gamesa como la principal empresa suministradora de Iberdrola en el negocio eólico. De hecho, la compañía ya dispone de cerca de 9.000 megavatios de potencia, de los cerca de 14.000 megavatios que tiene instalados por todo el mundo, mediante aerogeneradores de dicho proveedor. Además, los proyectos eólicos más recientes de la Empresa, como los 10 parques que está construyendo en Brasil o sus dos primeras instalaciones eólicas en Asturias, incorporan su tecnología.

Empresas o entidades relacionadas

Gamesa