Repsol selecciona 8 proyectos de Eficiencia Energética en la II edición de su fondo de emprendedores

25/07/2013

25 de julio de 2013

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, junto con el presidente de Repsol y de La Fundación Repsol, Antonio Brufau, han presidido hoy la presentación de los proyectos seleccionados en la segunda edición del Fondo de Emprendedores.

La Fundación Repsol ha seleccionado ocho proyectos en la segunda convocatoria del Fondo de Emprendedores, dirigido a apoyar a los mejores proyectos empresariales que aporten soluciones en materia de eficiencia y ahorro energético. Tras su elección, estos ocho proyectos inician un proceso de incubación con una duración máxima de 24 meses, en los que el Fondo prestará asesoramiento tecnológico, empresarial y legal -coordinado por un equipo de tutores-, además de un apoyo económico que oscila entre 6.000 y 12.000 euros al mes. Todo ello permitirá a los ganadores desarrollar su proyecto, adecuándolo a los requerimientos del mercado para hacer su empresa más atractiva a la entrada de capital.

Además, el Fondo de Emprendedores ha decido asesorar y apoyar con una ayuda económica de 2.000 euros al mes durante 12 meses a otras dos propuestas, con el objetivo de que alcancen la maduración necesaria para su entrada a un proceso de incubación.

Las iniciativas seleccionadas dispondrán para su desarrollo y consolidación de la infraestructura del Centro de Tecnología Repsol, así como la de otros centros e instituciones, y Fundación Repsol se encargará de la coordinación del proceso. Los emprendedores contarán también con el asesoramiento de las áreas operativas de Repsol y de los apoyos externos que sean necesarios para alcanzar sus objetivos. Además, se les facilitará acceso al mercado y los contactos empresariales necesarios para impulsar su paso a la etapa comercial.

Antonio Brufau ha señalado que el Fondo de Emprendedores es un activo especialmente relevante para Repsol, no sólo por su contribución a satisfacer las necesidades energéticas del futuro, sino también por su apoyo al desarrollo social al fomentar la I+D y el espíritu emprendedor.

Proyectos ganadores del Fondo Emprendedores:

Los proyectos seleccionados, un buen numero de los cuales están centrados en nuevas energías, buscan una mayor eficiencia energética en diversos ámbitos de actuación, que van desde la producción y generación de energía hasta su distribución y uso final. Son los siguientes:

  • Dobgir. Aerogenerador de eje vertical acoplable a estructuras existentes. Emprendedor: Dobgir
  • Ecomess. Paneles solares híbridos de segunda generación. Emprendedor: Endef Engineering
  • GeoYmaging. Tecnología de interpretación rápida de imágenes sísmicas. Emprendedor: Expert Ymaging
  • Microturbina Hidraulica. Microturbinas para generación de electricidad en conducciones de agua. Emprendedores: Abel Martínez y Francisco Martínez.
  • Oktapous.- Robot de inspección y reparación de tuberías submarinas. Emprendedor: Ferroteknica
  • Omicron Lighting. Sistema de Iluminación de interiores capaz de analizar y reproducir todo el espectro solar. Emprendedor: Omicrom Lighting
  • Reflexis. Nuevo reflector en material termoplástico para uso en centrales termo solares. Emprendedor: Nematia
  • Smalle Technologies. Generación de energía eléctrica a partir del movimiento oscilatorio de los barcos. Emprendedor: Smalle Technologies.

Además de estos ocho proyectos seleccionados para la incubación, el Fondo de Emprendedores ha decidido apoyar durante un año con 2.000 euros al mes para su maduración técnica, a Biogás+, que propone la producción aumentada de biogás mediante la adición de nanopartículas de hierro y a BioH2, cuya propuesta se centra en la producción de hidrógeno por fermentación anaerobia de residuos mediante un consorcio microbiano.

Los emprendedores interesados podrán encontrar toda la información en http://www.fundacionrepsol.com