Iberdrola logra un beneficio neto de 1.728 millones de euros en el primer semestre del año

24/07/2013

24 de julio de 2013

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 1.728 millones de euros en el primer semestre del año (-2%). El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha mantenido durante este periodo en los mismos niveles que en los seis primeros meses de 2012, alcanzando los 4.051 millones de euros (-0,9%).

Durante los seis primeros meses del año, el margen bruto ha mejorado un 5,8% hasta alcanzar los 6.676,4 millones de euros, con crecimientos en todos los negocios y países en los que Iberdrola desarrolla su actividad, salvo en Brasil, donde el grupo se ha visto afectado negativamente por la revisión de tarifas en Elektro y el sobrecoste energético a causa de las condiciones climatológicas. Iberdrola registra los mejores ratios operativos entre las mayores utilities europeas por capitalización bursátil y consolida su posición como compañía de referencia en su sector.

La partida 'Impuesto de sociedades' se sitúa en 1.460,5 millones de euros positivos. La Ley 16/2012 estableció la opción de acogerse con carácter voluntario e individual a una actualización de balances; es decir, la posibilidad de revaluar activos (a efectos fiscales) conforme a unos coeficientes prefijados que pretenden incluir el efecto de la inflación.

La contribución de Iberdrola a las arcas públicas de los diferentes países en los que está presente ascendió a 5.300 millones de euros a cierre de 2012, incluyendo tanto la contribución propia como la gestionada. De esta cantidad, el 49% corresponde a España, pese a que la contribución de este país al beneficio neto del Grupo en 2012 fue de tan solo el 30%. Este importe previsiblemente se incrementará al cierre del 2013, al haber aportado Iberdrola a las arcas públicas 2.700 millones de euros en los meses transcurridos en el presente ejercicio, con un incremento de más del 23% con respecto al primer semestre de 2012, y un aumento significativo de los pagos en España, que suponen ya un 56% del total.

foto

Presentación de los resultados del primer semestre.