Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Fundación Equo y la Fundación Renovables reclaman una planificación energética con medidas de ahorro

05/07/2013

5 de julio de 2013

La Fundación Equo y la Fundación Renovables, han aprobado una declaración en la que después de definir el escenario actual, en el que se constata que la política energética española no coincide con las directrices de la Unión Europea en la materia sino que las contradice o ignora, se plantea una serie de propuestas concretas imprescindibles para alcanzar un modelo energético sostenible tanto en el viejo continente como en España.

Ambas entidades consideran que es imprescindible la aprobación de una planificación energética que tenga como eje central el cumplimiento de unos objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, desarrollo de las renovables e incremento de la eficiencia, siempre vinculados entre sí. Asimismo plantean una batería de medidas para hacer del ahorro y la eficiencia, hoy ausentes en la política energética, el eje central de la misma con una apuesta clara por la rehabilitación energética de edificios o cambios drásticos en la movilidad y el transporte. También ambas entidades reclaman una regulación adecuada del autoconsumo como pilar de la generación distribuida. Otras medidas solicitadas hacen referencia a la fiscalidad energética, a la eliminación de las subvenciones a las energías convencionales o la revisión del sistema de conformación de precios en la electricidad.

Los desafíos energéticos que se plantea Europa son su elevada dependencia energética, que alcanzará el 80% en 2035 y que hoy representa una factura de 406.000 millones de euros al año, y el aumento de los costes regulados que ya representan el 28% del precio de la electricidad. Para afrontar estos desafíos la Unión Europea aprobó una hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica y competitiva en 2050, y ahora acaba de lanzar un debate sobre nuevos objetivos para 2030 y ha aprobado diversas directivas para asegurar el cumplimiento de los objetivos de renovables, eficiencia energética y emisiones de CO2 para  el 2020.

Las políticas europeas priorizan la eficiencia energética y el objetivo del 20% de ahorro de energía en el año 2020, la mayor competencia a través de un mercado energético integrado para ahorrar costes al sistema y a los consumidores y un mayor crecimiento del mercado de renovables porque bajan el precio mayorista de la electricidad. La Comisión Europea aboga por la desconexión de centrales de gas y carbón, los intercambios de renovables entre los estados miembros en aplicación de la directiva de renovables, mecanismos más flexibles para las primas pero sin retroactividad y sustituir los pagos por capacidad por más interconexiones, planes de gestión de la demanda y almacenamiento.

Una política energética que realimenta la crisis económica es insostenible e injusta, aumenta la dependencia energética y sólo sirve para incrementar los costes que se trasladan a los consumidores sin ninguna transparencia. La Unión Europea puso las bases en 2007 para iniciar la transición hacia una economía menos dependiente de importaciones energéticas y libre de CO2 mediante la eficiencia energética y el consumo de fuentes renovables. Cuando hoy Europa lanza una mirada más ambiciosa a 2030 y 2050, España ha decidido parar. Y no es el momento de parar sino de avanzar todos juntos.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Energías Renovables