Iberdrola y Neonergía ponen en marcha en Brasil el proyecto social Leilao 2010

21/06/2013

21 de juinio de 2013

La joint venture formada por Iberdrola y Neoenergía, denominada Força Eólica do Brasil, ha puesto en marcha el proyecto social 'Leilao 2010', que incluye un completo programa educativo, sanitario y de formación destinado a las comunidades locales brasileñas en donde las dos sociedades construyen parques eólicos. La principal iniciativa de 'Leilao 2010' es la apertura de Aulas de Energía, un programa de educación en energías renovables para los más jóvenes que Iberdrola ya desarrolla con éxito en España desde hace casi 15 años.

La primera de dichas aulas se va a instalar en el estado de Rio Grande do Norte, cerca del primer parque eólico que Iberdrola puso en marcha en Brasil, el de Rio do Fogo, y el parque de Arizona 1, que actualmente está en fase de construcción. Este proyecto se va a realizar junto a la compañía distribuidora Cosern, integrada en la sociedad Neoenergía, en el marco del Programa de Eficiencia Energética que desarrolla con la Aneel.

Por otro lado, de entre las iniciativas que se van a llevar a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas en las que se ubican sus parques eólicos, destaca la denominada 'Sonrisa en el Campo', que se va a realizar en los municipios cercanos al complejo de Calango (Bodó, Santana do Matos y Lagoa Nova), en el estado de Rio Grande Do Norte. Este proyecto va a consistir en la realización de acciones de promoción de salud bucal y se realizará con la 'Cruz Roja Brasileña', por medio de una furgoneta odontológica que irá por estas poblaciones.

Además, también se van a instalar cisternas para la captación y almacenamiento de agua de lluvia para al consumo humano en el entorno del parque eólico de Caetité, en el interior de Bahia. Gracias a esta iniciativa, podrán tener suministro de agua más de 3.300 viviendas que se encuentran actualmente sin conexión a la red general y sin acceso a pozos, ríos, diques, lago o cualquier tipo de recurso para almacenamiento. El acceso de dichos municipios al agua potable se traducirá en la reducción de la incidencia de enfermedades asociadas a la contaminación del agua, la contribución a la seguridad nutricional de sus habitantes, la optimización de los recursos locales y el fomento al desarrollo. Iberdrola y Neoenergía van a realizar este proyecto junto al Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS) brasileño, en el marco del Programa Agua para Todos.

foto
Parque eólico de Mel, Brasil.
Además, también en el complejo eólico de Caetité, el citado consorcio va a mejorar el sistema sanitario de la zona, con la construcción de nuevas instalaciones sanitarias y el mantenimiento de las fosas sépticas de la zona.

Por último, ambas sociedades van a realizar, junto con la Cruz Roja Brasileña, un programa de capacitación para la generación de renta, además de organizar cursos de formación para diversas profesiones, como informática, artesanía, corte y costura, además de otros cursos básicos de salud y primeros socorros. Todas estas iniciativas se van a desarrollar en el marco del proyecto eólico que desarrollan Iberdrola y Neoenergía en Brasil, que incluye la puesta en marcha de 10 parques eólicos que suman 288 megavatios (MW). Estas instalaciones son las de Calango 1, 2, 3, 4 y 5; Caetité 1, 2 y 3; y Arizona 1 y Mel 2, todas ellas situadas en los estados de Río Grande do Norte y Bahia, al noreste del país.