Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La eólica en Canarias restó 36 millones de euros del déficit de tarifa en 2012

07/06/2013

7 de junio de 2013

Los 160 MW eólicos instalados en las Islas Canarias, que produjeron 387 GWh en 2012, supusieron un ahorro de 36 millones de euros en el déficit tarifario, según cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Tanto AEE como la Asociación Eólica Canaria (Aeolican) consideran que el regulador debería tener en cuenta este ahorro a la hora de calcular el sobrecoste eléctrico extrapeninsular. Asimismo, creen que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo debería fijar cuanto antes la retribución que percibirán las nuevas instalaciones eólicas previstas para Canarias, así como acelerar los trámites, con el fin de beneficiarse cuanto antes del impacto positivo que supone la eólica.

El procedimiento de selección de las centrales que deben cubrir la demanda en cada isla lo realiza el operador del sistema, REE, en base a unos costes reconocidos que son en parte fijos (en función de la potencia disponible) y en parte variables (en los que influyen factores como el precio de los combustibles). La eólica rebaja los costes variables al desplazar del sistema tecnologías que resultan más caras por usar combustibles fósiles y, por lo tanto, reduce la factura energética y las transferencias de rentas.

En 2012, los costes variables medios del conjunto de sistemas insulares fueron de 180 /MWh. Si se resta la retribución total media de la eólica, de 86,27 /MWh, resulta un ahorro de unos 94 /MWh. La suma del ahorro anual es de 36 millones de euros, ya descontados los 14 millones de euros de primas, según los cálculos de AEE.

AEE y Aeolican creen que, en paralelo a esta tramitación, el Ministerio y el Gobierno de Canarias deben avanzar en el desarrollo regulatorio que permita la instalación de parques. Ambas asociaciones están dispuestas a trabajar conjuntamente con el operador del sistema eléctrico canario en la búsqueda de soluciones técnicas y de operación que maximicen la conexión e integración de la eólica en la red.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial Eólica