El CO2 alcanza su máximo histórico mientras el Gobierno español paraliza las energías renovables

13/05/2013

13 de mayo de 2013

El dióxido de carbono, más conocido por su fórmula molecular, CO2, ha superado por primera vez en la historia las 400 partes por millón, según datos hechos públicos por el observatorio de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos. Según los expertos, esta cifra récord es consecuencia de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural.

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, denuncia que “la política del Gobierno español contribuirá a que sigan aumentando los niveles de CO2 en la atmósfera debido a que lleva a cabo una política energética en la que apuesta por tecnologías fósiles en detrimento de energías limpias como las energías renovables, que no emiten dióxido de carbono”.

Las diferentes medidas regulatorias adoptadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han supuesto la práctica paralización en nuestro país de las energías renovables, un sector medioambiental y económicamente sostenible, como demuestra el ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2011’, elaborado por APPA.

En efecto, las energías renovables evitaron en 2011 la emisión de 38 millones de toneladas de CO2. Asimismo, las renovables evitaron la emisión de otros gases quizá menos conocidos pero más nocivos para la salud. Se trata del dióxido de azufre (SO2) y el óxido de nitrógeno (NOx), de los que evitaron la emisión a la atmósfera de 45 y 28 millones de toneladas, respectivamente.

Las energías renovables son también económicamente sostenibles, ya que sus beneficios económicos son muy superiores a sus costes. Sólo en la reducción del precio del mercado diario, estas tecnologías ahorraron 7.067 millones de euros más que las primas recibidas en el periodo 2015-20011. En el ejercicio 2011, el sector de la las energías renovables, con 10.244 millones de euros, representó el 0,95% del Producto Interior Bruto español.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables