Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El ahorro y la eficiencia energética como factores de innovación

22/04/2013

22 de abril de 2013

El martes 16 de abril, La Oficina de Javier García Breva ofrecía la segunda edición de la Conferencia ‘El Futuro de la Gestión Energética’ con un éxito rotundo, donde se abordó el impulso que la Unión Europea está dando a la eficiencia energética y a los servicios energéticos por medio de las directivas de eficiencia energética de edificios y la más reciente de eficiencia energética.

Al acto asistieron numerosos directivos de importantes empresas englobadas dentro de los cinco sectores clave de N2E, Coalición Empresarial para un Nuevo Modelo de Negocio Energético en España, como son: Edificios eficientes, Redes inteligentes, Renovables integradas, Transporte limpio y verde y Almacenamiento de energía.

Según declaraciones de Javier García Breva, “Las mejoras de competitividad de nuestra economía se van a conseguir combinando el conocimiento de las tecnologías, la eficiencia en la utilización de todos los recursos y la innovación de los procesos productivos introduciendo tecnologías inteligentes para ganar eficiencia. En este sentido, el ahorro y la eficiencia energética han de ser consideradas como factores de innovación a través del uso de tecnologías que reducen los costes energéticos y eliminan los impactos ambientales”.

foto
Javier García Breva, experto en Energía, y Africa Orenga, directora de Imedia, durante la II Conferencia el Futuro de la Gestión Energética.
Asimismo, Javier García Breva afirma que “Las Directivas europeas de Eficiencia Energética de Edificios y la de Eficiencia Energética se justifican principalmente por dos motivos, por la reducción de la factura de las importaciones de gas y petróleo y por las reducciones de emisiones de CO2. Estas externalidades constituyen, a su vez, oportunidades de reactivación económica. Los fondos europeos para el próximo periodo de 2014 a 2020 consideran la eficiencia energética como una de sus principales prioridades y los planes de innovación energética en las ciudades como una de las grandes áreas de inversión”.

En definitiva, para Javier García Breva la eficiencia energética es innovación tecnológica y, por eso, la iniciativa privada ha de aprovechar esta circunstancia para establecer los acuerdos precisos que logren construir proyectos integrales de eficiencia energética que permitan movilizar inversiones y financiación a través de los fondos estructurales y de las iniciativas europeas que se convocarán el próximo año.