Actualidad Info Actualidad

Visita a sus instalaciones en León

Centro para la Defensa contra el Fuego: un modelo para la prevención y extinción de incendios

Redacción Interempresas18/04/2013
Con el objetivo de luchar contra los incendios forestales, tanto en materia de prevención como de extinción, y preservar así el patrimonio natural de Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta creó, en el año 2003, el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), encomendándole funciones de formación, educación ambiental e investigación.

En octubre de 2006 el Centro de Defensa contra el Fuego se cambió a sus actuales instalaciones de León, reforzando así sus actividades e incorporando una exposición temática sobre incendios forestales denominada ‘Aula del Fuego’ que sirve de soporte para llevar a cabo las actividades de educación ambiental.

Fachada del Centro para la Defensa contra el Fuego (León)
Fachada del Centro para la Defensa contra el Fuego (León).

La exposición permanente ocupa una superficie de 660 m2 y ha sido concebida, sobre todo, para acoger visitas de grupos organizados de distintos ámbitos (educativo, profesional, asociaciones…).

El recorrido de la exposición se articula en espacios diferenciados. Primeramente el visitante accede al área de ‘Nuestros bosques’ en el que puede profundizar en el valor de los recursos forestales, experimentar las sensaciones que provoca el fuego forestal (en la llamada ‘Sala Negra’ se proyecta un video con imágenes rodadas durante tareas de extinción) y a revisar las consecuencias directas de un paisaje arrasado por un incendio.

En una segunda zona llamada ‘Defensa contra el fuego’ se ofrece una visión actualizada del problema de los incendios, y de las técnicas y recursos utilizados para la prevención y la extinción.

Como otra zona expositiva, ‘Historias del fuego’ hace un recorrido por la última mitad del siglo XX, recogiendo aspectos curiosos de la lucha contra los incendios forestales.

Un audiovisual que presenta la organización y el funcionamiento de los medios de extinción, y un espacio reservado para exposiciones temporales completan la oferta expositiva del ‘Aula del Fuego’

En una de las salas del 'Aula del Fuego' se puede ver parte del material que se emplea en la extinción de incendios
En una de las salas del 'Aula del Fuego' se puede ver parte del material que se emplea en la extinción de incendios.

Formación e investigación

La principal actividad, a día de hoy, del Centro es la formación, impartiendo en estas instalaciones cursos específicos a los miembros del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, y atendiendo demandas formativas de otras entidades de la región u otros ámbitos regionales.

Además, en el Centro para la Defensa contra el Fuego, a través de su equipo técnico, se desarrollan varias líneas de investigación. El mayor esfuerzo se está realizando en el análisis del comportamiento del fuego y en la planificación y desarrollo de los trabajos de extinción.

Vehículo de bomberos que se puede ver a la entrada al Centro
Vehículo de bomberos que se puede ver a la entrada al Centro.
Causas de los incendios forestales en Castilla y León

El conocimiento y análisis de las causas de los incendios forestales constituyen una herramienta esencial para planificar las medidas preventivas. También es una información que ayuda a orientar las estrategias de extinción. Pero determinar las causas de un siniestro forestal no es una labor sencilla.

Según se recoge en el CDF, sólo un 7% de los incendios en Castilla y León tiene una causa natural. El resto, es decir el 93%, se deben exclusivamente a las actuaciones del hombre, que de un modo intencionado o negligente inicia un fuego.

El 93% de los incendios de Castilla y León se deben exclusivamente a las actuaciones del hombre
El 93% de los incendios de Castilla y León se deben exclusivamente a las actuaciones del hombre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClimaLeader AssociatesAWA Show2beSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS