Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Europa mira hacia Moixent, Enguera y la bioenergía

05/03/2013

5 de marzo de 2013

La creación de ‘empleo verde’ a través de la gestión forestal sostenible de los montes del proyecto Life+ ‘Bioenergy and fire prevention’, coordinado por el Ayuntamiento de Enguera y en el que participa el Ayuntamiento de Moixent, ha llamado la atención del gabinete de comunicación de la Comisión Europea, que ha visitado estas localidades para conocer el éxito del proyecto.

El proyecto Life + ‘Bioenergy and fire prevention’, promueve una gestión forestal sostenible de sus montes municipales compatible con la Red Natura 2000, la generación de empleo en el medio rural, la prevención de incendios forestales y la bioenergía.

foto
El alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, junto con la responsable del gabinete de comunicación de la Comisión Europea, Gabriella Camara.
Desde el gabinete de comunicación de la UE se ha realizado esta visita expresamente al proyecto por su impacto sobre la creación de ‘empleo verde’. La misión de Bruselas ha asegurado que es un ejemplo muy seguido y apoyado desde la Comisión Europea y que el proyecto es ejemplo para cualquier municipio de ámbito forestal en el Mediterráneo. El alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, ha asegurado que “ya ha habido muchos ayuntamientos de todos los colores políticos que se han interesado en aplicar la metodología del proyecto. El monte no entiende de partidos y está siendo aplaudida por todos los representantes de los consistorios que nos visitan o consultan”.

Según Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, y socio participante en el proyecto: “es una buena noticia que el proyecto sea reconocido en la Comisión Europea como ejemplo de cómo España puede reducir los incendios y la dependencia energética y al mismo tiempo generar empleo. Recordemos que la bioenergía genera 135 empleos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 que generan los combustibles fósiles.”

Durante la visita, el alcalde de Enguera ha ido exponiendo las diferentes fases del proyecto y su estado de ejecución, estando prevista la finalización del mismo para diciembre de 2013. El proyecto Life + ‘Bioenergy and fire prevention’ cuenta con un presupuesto 1.024.000 euros y está financiado por el programa Life +.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa