Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aegi y Avebiom suman fuerzas para promover la biomasa en el sector inmobiliario

21/02/2013

21 de febrero de 2013

La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria, Aegi, y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, han firmado un convenio para promover durante los próximos años el uso de la biomasa en edificios a través de las más de 800 oficinas de gestión inmobiliaria asociadas a Aegi.

Aegi asume el reto que supone en el sector de la gestión inmobiliaria la futura transposición a nivel nacional de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios a través de un próximo Real Decreto que regulará el proceso de certificación de eficiencia energética de edificios existentes.

foto
De izquierda a derecha: Javier Díaz, presidente de Avebiom, y Rafael Rodríguez Tovar, presidente de Aegi.
La práctica totalidad de edificios o viviendas que se vendan, alquilen o transmitan deberá disponer de un certificado de eficiencia energética emitido por un técnico competente. El objetivo es ofrecer al usuario, que compra o alquila el inmueble, información clara y fidedigna sobre el comportamiento energético del mismo. De esta manera el usuario puede incorporar el criterio de eficiencia energética en su decisión de compra o alquiler.

El certificado, además de incluir una etiqueta de eficiencia energética similar a la utilizada en los electrodomésticos, incluirá propuestas de medida de mejora aplicables al edificio o vivienda que permitirían, de ser aplicadas, reducir sustancialmente su consumo energético.

El presidente de Aegi, Rafael Rodríguez Tovar, en esta materia considera que “el acuerdo firmado con Avebiom supone que los asociados puedan ofrecer el mejor servicio a sus clientes con el objetivo de mejorar calificación energética de las viviendas y aumentando por tanto su valor de mercado.”

Y es que el uso de la biomasa crece a un ritmo notable en el ámbito turístico –hoteles, campings-bungalows, spas-, en el sector de la industria agroalimentaria y el ámbito residencial, en comunidades de vecinos y residencias de tercera edad y viviendas unifamiliares. En España se estiman 4.000 MW térmicos instalados con biomasa, la mayor parte en edificios.

“En muchos edificios la sustitución de la vieja caldera de gasóleo o propano, se amortiza en pocos años, pues los ahorros en compra de combustible, superan el 50% con respecto a los combustibles fósiles y electricidad”, afirma Javier Díaz, presidente de Avebiom tras el acuerdo firmado.

Aegi valora muy positivamente la firma de este acuerdo de colaboración con especialistas que aporten soluciones en materia de eficiencia.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS