Posicionamos su web SEO / SEM

Extremadura se reúne en torno al nuevo marco regulatorio fotovoltaico

12/02/2013

12 de febrero de 2013

Albasolar, distribuidor especializado en energía solar fotovoltaica al profesional, y la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura (Aspremetal), en colaboración con el Gobierno de Extremadura (Gobex), la Agencia de la Energía Extremeña (Agenex) y la Cámara de Comercio de Badajoz, han organizado unas jornadas técnicas sobre la reciente nota aclaratoria publicada en el DOE a 16 de enero de 2013 en torno al RD 1699/2011 de 18 de noviembre por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

Las jornadas técnicas sobre Autoconsumo Fotovoltaico, tendrán lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Badajoz el próximo jueves, 14 de febrero, con el objetivo de analizar las actuales posibilidades de la legislación fotovoltaica en torno al Autoconsumo como creador de empleo y herramienta para la reducción de la factura eléctrica.

Las jornadas están dirigidas a instaladores del sector eléctrico, ingenieros, arquitectos y profesionales del sector como prescriptores de las nuevas fórmulas para que los empresarios, industrias y residentes de la región consideren las energías renovables como la alternativa a la energía eléctrica convencional.

En el ámbito institucional, Pedro Fernández Lozano y Mª Ángeles García Estrada, presidente y gerente de Aspremetal respectivamente, y Alberto Sanromán, director general de Albasolar, darán la bienvenida a los asistentes de las jornadas como anfitriones del evento. En compañía de Antonio Masa Gragera, director de la Cámara de Comercio de Badajoz; Cosme Segador, jefe del Dpto. de Energías Renovables de Agenex y Olga García García, jefa de Servicio de Generación Energía Eléctrica de Gobex, en calidad de colaboradores de las jornadas.

foto
Alberto Sanromán, director general de Albasolar.
A pesar de las constantes medidas e impuestos en torno a la generación eléctrica y a las renovables, el Autoconsumo Fotovoltaico se erige como la gran apuesta del sector, tanto para la generación de empleo cualificado como para la creación de un nuevo contexto donde el consumidor de energía se convierte en productor y, por lo tanto, en dueño de su propio ahorro energético.

Según anuncio del 11 de enero de 2013, la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía, las múltiples consultas recibidas, fueron el desencadenante de la reciente nota aclaratoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 16 de enero, al Real Decreto 1699/201, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. Olga García García expondrá las vicisitudes de la conexión a red para instalaciones menores a 100\1kW\2en régimen de autoconsumo fotovoltaico. Cosme Segador completará el programa formativo con su ponencia en torno a las tipologías de instalaciones de autoconsumo.

En el apartado técnico de las jornadas, Albasolar ha reunido los equipos más completos e innovadores recomendados para el Autoconsumo Fotovoltaico. Se expondrá en la sala el módulo Jinko Solar, que ha resultado primero en cuanto a rendimiento en el prestigioso ranking de la revista Photon 2012; las soluciones de hormigón SolarBloc, para la adaptación de las instalaciones en tejados y otras superficies; y el inversor PIKO de Kostal Solar Electric, que permite realizar una limitación activa de la potencia para evitar verter los excedentes de energía a la red. Kostal profundizará en su amplia gama de soluciones para uso residencial, comercial e industrial así como en los esquemas de conexión y sistemas de control de las instalaciones.

Para terminar, Albasolar presentará el microinversor Enecys, una unidad compacta que transforma la corriente continua del módulo solar en alterna sin necesidad de una cadena o inversor central y que elimina el cableado de alto voltaje en DC, garantizando la seguridad de la instalación. Es un equipo silencioso, perfecto para la ubicación en tejados residenciales con una garantía de serie de 20 años.

“Creemos que el sector está deseando encarar el nuevo reto del autoconsumo. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, iniciativas como la del Gobierno de Extremadura, son muy valoradas para fomentar el desarrollo de este tipo de instalaciones y la creación de empleo, comenta Alberto Sanromán, director general de Albasolar, “esperamos que oportunidades así sirvan para conseguir una normativa estable que permita retomar el liderazgo tecnológico de España de la fotovoltaica”, concluye.