Actualidad Info Actualidad

La bioenergía representó el 8,6% de la energía total consumida en la UE-27 durante el 2010 y la energía renovable más consumida, con un 64% del total de las EERR

Más bioenergía, menos combustibles fósiles

Redacción Interempresas19/11/2012
La bioenergía tiene un ciclo de carbón cerrado, no como los combustibles fósiles. Sustituir los combustibles fósiles por biomasa es más ecológico, más barato y contribuye a generar empleo y riqueza en nuestro país.

Las emisiones de CO2 de la biomasa al combustionar son las mismas que las que se fijan en las plantas durante su crecimiento, por eso la bioenergía tiene un ciclo cerrado.

Con los combustibles fósiles la situación es muy distinta. El CO2 almacenado en la tierra, se libera repentinamente a la atmósfera, lo que aumenta la cantidad de CO2 y por tanto la temperatura. Ambos aumentos son nuestra herencia para las futuras generaciones. La sustitución de combustibles fósiles por biomasa contribuye a reducir los efectos del cambio climático.

La gestión forestal en España es sostenible
La gestión forestal en España es sostenible.

La bioenergía mejora las masas forestales

La bioenergía estimula el aumento de la superficie forestal. La demanda de madera genera inversiones, tanto en el mantenimiento y gestión de las masas forestales, como de nuevas reforestaciones. La cantidad de carbono almacenado en las masas forestales en Europa aumentó un 26% en los últimos 20 años, según la FAO. El aumento se debe al incremento de la superficie forestal europea (incremento de 3,5 millones ha entre 2000 y 2010, Eurostat) y de aprovechamientos forestales muy por debajo del crecimiento anual (sólo el 63% del crecimiento anual se aprovecha, según la Comisión de ONU para Europa, Unece).

Las estadísticas muestran el crecimiento de las masas forestales al tiempo que la bioenergía crece. Sin demanda de madera no hay ingresos para los propietarios forestales, y sin esos ingresos no habría interés en mantener, mejorar y aumentar las masas forestales.

“Los incendios forestales del año 2012 son una muestra de la falta de aprovechamiento forestal de las masas forestales españolas”, afirma Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom. La gestión forestal es clave para reducir el riesgo de incendios y es un gran generador de empleo y riqueza para el país.

Generación de empleo

La gestión forestal en España es sostenible. Los gestores forestales emplean planes de ordenación forestal en los que se garantiza que el aprovechamiento de la masa forestal no sea superior al crecimiento anual de esa masa. El resultado es que la masa forestal siempre crece mejorando su producción.

Buena parte del crecimiento de las masas forestales son productos sin valor comercial, hasta ahora, como maderas de diámetro delgado procedentes de las primeras intervenciones en las que los árboles están muy juntos y hay que ir dejando espacio dentro de la masa forestal. Estas maderas, ramas, y serrín y virutas de las industrias forestales son las materias primas forestales que utiliza la bioenergía para sustituir los combustibles fósiles y para producir empleo en zonas rurales, tradicionalmente deprimidas. La bioenergía produce 135 empleos por cada 10.000 habitantes, frente a los nueve producidos por los combustibles fósiles.

La Asociación Europea de la Bioenergía, Aebiom, y la homóloga española, Avebiom, afirman con rotundidad que es muy importante que las masas forestales estén cuidadas para mantenerlas sanas y protegidas de los incendios. “Elegir bioenergía en lugar de combustibles fósiles es la elección adecuada para reducir los efectos del cambio climático, ahorrar dinero y generar empleo”, afirma Javier Díaz.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beiClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableiENER24Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.Leader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS