Aimplas ayuda a las empresas del sector del plástico a reducir el consumo energético

01/07/2005

1 de julio de 2005

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia, está desarrollando un proyecto financiado por la Comunidad Europea que permitirá reducir la energía que se utiliza para la fabricación de productos a partir de materiales plásticos. El objetivo del proyecto Recipe (Reducción del Consumo de Energía en la Industria del Plástico) es realizar una “Guía Europea de Buenas Prácticas” para el uso de energía en la industria el procesado del plástico. Esta guía será elaborada por investigadores del sector y se publicará en 6 idiomas.
En la actualidad en Europa se generan anualmente más de 40 millones de toneladas de plásticos, que equivalen a una emisión anual de 30 millones de toneladas de CO2. Las emisiones de este gas provocan un efecto negativo sobre el medioambiente, puesto que son las principales causantes del efecto invernadero y el cambio climático.
Mediante la aplicación del proyecto se espera reducir las emisiones de CO2 en un 10 por ciento anual, es decir, en 3 millones de toneladas cada año en Europa.
El proyecto Recipe, en este sentido, ayudará a la industria europea en su tarea hacia el cumplimiento con los compromisos establecidos en Protocolo de Kyoto que marca como objetivo la reducción en el 2012 de un 5,2 por ciento de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero sobre los niveles de 1990.
demás de los efectos positivos que el proyecto generará sobre el medioambiente, la investigación ayudará a reducir costes en el sector como consecuencia del ahorro energético. Con la aplicación de las acciones que resultantes del proyecto, 27.000 empresas europeas conseguirán reducir sus costes de energía en una cifra global superior a los 70 millones de euros

La investigación consiste en determinar qué materiales y tecnologías son los más adecuados para conseguir una reducción energética. La primera fase del proyecto se basa en una investigación del sector del plástico en el ámbito europeo para conocer de qué manera las empresas realizan la gestión energética. Tras el informe, se estudiará la eficiencia energética de los equipos e instalaciones que se utilizan para la transformación del plástico.

A través del proyecto, las empresas podrán comparar sus niveles de consumo energético con los producidos en Europa y examinar cada proceso que se realice en sus plantas de producción para determinar qué áreas requieren un mayor consumo de energía y en qué medida se podría reducir ese consumo.
Para el desarrollo del proyecto junto a Aimplas participan otras organizaciones procedentes de Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Francia, los países con mayor consolidación en la industria del plástico. Las entidades participantes son centros de investigación, en el ámbito de la tecnología y la investigación, referentes en el sector del plástico en sus respectivos países.
Los resultados y beneficios del proyecto, llegarán a las empresas a través de la implantación que tiene cada uno de estos centros en la industria transformadora de Europa.
El proyecto Recipe se enmarca dentro del programa Energía Inteligente para Europa, una iniciativa desarrollada por la Comisión Europea para garantizar el abastecimiento energético. La Unión Europea depende cada vez más de las importaciones de energía procedente de terceros países, con el fin de reducir esta dependencia y mejorar la seguridad del abastecimiento, se desarrollan actuaciones que fomenten otras formas de energía y reduzcan la demanda energética. El principal objetivo de este programa es mejorar la eficiencia energética y promover las energías renovables.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico