Actualidad Info Actualidad

PSE-Globalog edita una guía para mejorar la competitividad a través de la logística

Los costes logísticos de las empresas españolas, dos puntos por encima de la media europea

Redacción Interempresas23/11/2010

23 de noviembre de 2010

Aún cuando la logística está adquiriendo cada vez mayor importancia en las empresas, todavía muchas consideran esta función como un centro de costes y no se cuantifican los beneficios que aporta su adecuada gestión.

En previsión de la necesidad detectada de iniciar acciones que redunden en mejorar la productividad y competitividad del país a través de la logística, se apostó por el desarrollo del PSE-Globalog, que cuenta con el apoyo del Gobierno español, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y los Fondos Feder de la Unión Europea.

Se trata de un proyecto que entra en su recta final de trabajo y cuyos principales resultados y desarrollos se han reunido en una ‘Guía para ser más competitivos a través de la logística’, concebida como un catálogo de consulta dirigido a cualquier empresa en el que se recogen las mejores prácticas logísticas detectadas a nivel mundial, y se analiza la situación del tejido empresarial español en logística.

Dicha guía ofrece consejos sobre cómo adaptar las mejores prácticas detectadas en el mundo y se explican con ejemplos los modelos, herramientas y tecnologías desarrolladas en el proyecto para facilitar una eficiente gestión logística.

Imagen
Casi un 11% del total de ventas de las empresas españolas se destinan a operaciones logísticas. Su gestión eficaz es clave para aumentar la competitividad

Del análisis realizado para su elaboración destacan algunas cifras como el hecho que en España existen unos costes logísticos ligeramente altos, que se sitúan en el 10,7% sobre el total de ventas, superiores en más de 2 puntos a otros países europeos. También existe una baja tasa de nivel de servicio promedio de un 78%, bajos niveles de utilización de tecnologías que facilitan la gestión logística y uso escaso de la intermodalidad como modo de transporte sostenible en concreto del ferrocarril, que es de un 2%, mientras el resto son: carretera 82%, aéreo 4%, marítimo 13%. También existe poca confianza entre los miembros de la cadena de suministro en la que opera cada empresa.

Por tanto, el análisis realizado y recogido en esta guía muestra que existen oportunidades para mejorar la competitividad en logística y en prácticas de cadena de suministro en España, tanto en temas de infraestructura (por ejemplo, instalaciones de ferrocarril y plataformas multimodales) como en la adopción de prácticas avanzadas logísticas y de cadena de suministro por parte de las empresas españolas.

Se trata de un ambicioso proyecto en logística, liderado en España por Itene, en el que participan 39 agentes y empresas

Para conseguirlo, cada grupo de trabajo del PSE-Globalog ha desarrollado tecnologías y metodologías de gestión logística y de la cadena de suministro avanzadas en todos los ámbitos prioritarios detectados.

También, para fomentar el uso de las TIC en las empresas y la incorporación de los resultados de la investigación desarrollada, el proyecto define una Plataforma Integral de Servicios Tecnológicos, cuya operatividad está siendo validada a través de casos piloto, y cuyo objetivo es aumentar la colaboración empresarial y ampliar la visibilidad de los socios en la globalidad de la cadena, y no solo la parte propia de cada empresa. Esto permite a las empresas anticiparse a posibles incidentes en sus procesos y tomar las decisiones estratégicas oportunas.

Se trata de una plataforma de servicios abierta a cualquier empresa, que permite una adaptación rápida a las necesidades de cada una de ellas. Prueba de ello, es su versatilidad como demuestra el hecho de haber sido probada en cadenas de suministro tan diferentes como; industrial, distribución/consumo y de infraestructuras /intermodalidad.

Imagen del Almacén ICIL en la pasada edición del SIL
Imagen del Almacén ICIL en la pasada edición del SIL.

Casos prácticos

Este proyecto ha incluido el desarrollo de una serie de pruebas reales realizadas por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) en colaboración con diferentes empresas para demostrar la eficacia de estas tecnologías. Una de ellas con la empresa Keraben y que ha consistido en implementar un nuevo modelo de gestión logística basada en tecnología RFID que ha permitido a la empresa controlar mejor sus productos evitando perdidas, y una segunda experiencia piloto realizada en el proceso de transporte de un fabricante de helados, la empresa Ice Cream Factory Comaker, hasta el distribuidor Consum, en un traslado realizado por la empresa Transfrigo Canarias y en la que se ha probado con éxito el primer sistema de control de temperatura de la carga a tiempo real.

Tanto la Plataforma Integral de Servicios como los diferentes casos prácticos desarrollados en cada grupo de trabajo se pueden consultar en esta Guía, que puede descargarse de forma gratuita en el portal web del proyecto www.pse-globalog.org.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS