Actualidad Info Actualidad

Éxito absoluto de la 29ª Convención de la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Áreas de Trabajo

Murcia, a la 'altura' del imparable crecimiento de Anapat y del sector de las plataformas aéreas

David Muñoz29/05/2023

Cerca de 240 asistentes han convertido la 29ª Convención de Anapat, celebrada los días 24 y 25 de mayo en Murcia, en una de las más multitudinarias de la historia de la Asociación. El más que interesante programa de ponencias y mesas redondas confeccionado por la Junta Directiva y la Secretaría General, sumado al esmero puesto en lo organización por los dos anfitriones de la cita de este año, Raúl Gomariz y Víctor Garre, directores generales de las empresas murcianas Gomariz y La Hita, respectivamente, ha tenido como resultado un encuentro inolvidable para todos los que hemos tenido la oportunidad de acudir. Y además pone el listón muy alto de cara a la organización del encuentro del próximo año, una edición que será muy especial ya que será la trigésima, y para la que Anapat ya se ha propuesto lograr un gran objetivo, el llamado '100-50': alcanzar los 100 asociados y los 50 miembros colaboradores. Visto lo visto en Murcia, y teniendo en cuenta que ya aglutina a 98 asociados y 48 colaboradores, lo tiene al alcance de la mano.

Han sido muchos los protagonistas del encuentro de este año pero, de inicio, nos vamos a quedar con tres: Antonio Casado, destino de numerosas y merecidas muestras de afecto y agradecimiento al anunciar que el próximo 31 de diciembre dejará Anapat después de haberse volcado en la Asociación en cuerpo y alma estos últimos 17 años; su sucesor, Alfonso de La Lama-Noriega, quien no podía tener mejor puesta de largo para darse a conocer a todo el sector; y Marc Vidal, quien 13 años después de su anterior participación en la Convención, ha vuelto a deleitar a todos los invitados con una ponencia magistral.

La 29ª Convención de Anapat ha vuelto a ser otra prueba irrefutable de que el sector de alquiler de plataformas aéreas en España va bien... muy bien. Y esta es una conclusión que se extrae tanto de sensaciones, por el buen ambiente que se ha disfrutado en la cita de Murcia, como por las cifras arrojadas por el segundo Estudio sectorial, que de forma preliminar apunta a un crecimiento muy notable del mercado entre los años 2019 y 2021 en ámbitos como el parque de plataformas disponibles en nuestro país (54.763 unidades en 2021 -33.442 de ellas del parque Anapat- frente a las 46.803 unidades de 2019, +17%), la facturación (583 millones de euros de facturación propia de PEMP en 2021 frente a 458 millones en 2019, +27%) y el empleo (10.184 trabajadores en 2021 frente a los 8.226 de 2019, +23%).

La 29ª Convención de Anapat ha gozado de la asistencia de cerca de 240 profesionales

La 29ª Convención de Anapat ha gozado de la asistencia de cerca de 240 profesionales.

Evidentemente y así lo manifestaban los asociados, estos buenos registros no deben hacer caer al sector en la autocomplacencia porque, como también quedó evidente en estas dos jornadas, hay grandes retos que ponen en riesgo la buena evolución de este mercado. El más importante, sin duda, la cada vez mayor carestía de profesionales que quieran desarrollar su vida laboral en este sector. De ahí el lema de la Convención de este año, 'Formar para crecer'. Es vital que todos los actores que dan vida a esta industria arrimen el hombro para hacer atractiva esta actividad a jóvenes y desempleados. Y en esa línea de trabajo, desde luego, es loable el trabajo que viene desarrollando Anapat, de la mano de la Alianza Eleva, para intentar paliar un problema que no cesa de crecer.

Durante toda la Convención se generó networking para poner en contacto a todos los profesionales del sector

Durante toda la Convención se generó networking para poner en contacto a todos los profesionales del sector.

Alianza Eleva, el aliado que necesita el sector

Como recordaba Alfonso de La Lama-Noriega, secretario general adjunto de Anapat, en la presentación de la primera mesa redonda de la Convención, la Alianza Eleva nació en septiembre de 2019 con la voluntad de aprovechar sinergias entre las asociaciones Anmopyc, Anagrual, AECE y Anapat (luego se uniría también Fanagrumac), siempre manteniendo la identidad de todas sus integrantes y bajo el espíritu de confianza y respeto mutuo. En estos más de tres años representando la fabricación, la distribución y el alquiler de maquinaria son numerosos los logros obtenidos por la Alianza, sobre todo al sumar fuerzas de cara al diálogo con la Administración (representa a más de 600 empresas, alrededor de 30.000 trabajadores y un parque que ya debe rondar las 60.000 máquinas), pero su potencial de desarrollo es ahora solo la punta de un gran iceberg a la hora de promocionar esta industria, defender sus intereses, mejorar la competitividad, arbitrar conflictos y ofrecer servicios de calidad.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Alfonso de La Lama-Noriega, secretario general adjunto de Anapat, Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE, Antonio Casado, secretario general de Anapat, David Ruiz, secretario general de Anagrual, y Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc.

A través de las diversas intervenciones de Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE, Antonio Casado, secretario general de Anapat, David Ruiz, secretario general de Anagrual, y Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, se sacaron interesantes conclusiones, como:

  • Todos los sectores que representan estas asociaciones (carretillas elevadoras, PEMP, grúas móviles y fabricación/distribución de maquinaria) disfrutaron de un gran año de actividad en 2022 y, a pesar de los nubarrones que se pronosticaban para este año, el 2023 está manteniendo una tendencia positiva.
  • El alquiler está de moda, con niveles de ocupación de los parques antes nunca vistos. Y si no se alquila más es por falta de maquinaria. Bien es cierto que en algunos casos aunque se está facturando más no se sigue la misma evolución en los beneficios.
  • El principal desafío es la falta de personal. Asistimos a un envejecimiento de las plantillas (en el caso de las grúas móviles, por ejemplo, la edad media de los trabajadores es de 50 años) y los jóvenes no tienen a este sector entre sus preferencias. No hay relevo generacional.
  • El aumento de costes y la falta de componentes que tanto tensionó el mercado de la maquinaria durante meses parece que se está suavizando.
De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Alfonso de La Lama-Noriega, secretario general adjunto de Anapat, David Cagigas, presidente de Anapat, y Antonio Casado, secretario general de Anapat.

  • La Alianza Eleva es una óptima fórmula para aumentar la capacidad de influencia ante la Administración, mejorar la imagen de este sector en la sociedad, solventar de forma unida los problemas comunes y ponernos al nivel de otras industrias que tradicionalmente se han mostrado más unidas.
  • Es fundamental sacar adelante un Plan Renove de maquinaria para poner fin al preocupante envejecimiento de nuestros parques (18 años de media). Lanzado por Anmopyc y liderado ahora por la CNC, este Plan sigue su curso por los Ministerios implicados.
  • Para captar técnicos es necesario trabajar desde la base (en los institutos mostrar a los jóvenes los atractivos de trabajar en este sector antes de que elijan su rumbo profesional), potenciar la presencia de este sector en la FP y reciclar los conocimientos de desempleados y trabajadores que vienen de otros países, y que suponen un gran potencial para esta actividad (vía especialidades formativas, por ejemplo).
  • En materia de formación de operadores, la publicación de la norma UNE 58923, por la que tanto luchó Anapat, ha sido clave para mejorar los ratios de seguridad y de profesionalidad de este sector. Se apostó por la autorregulación en lugar de por una ITC, y la apuesta salió bien.
  • Los registros de morosidad con los que cuentan las diferentes asociaciones de la Alianza Eleva se consolidan como una herramienta disuasoria para los impagos. No se descarta que, una vez analizados todos los condicionantes de competencia, protección de datos, etc., en un futuro se pueda compartir información en el seno de la Alianza y crear un registro multisectorial.
  • No basta con dar formación. Esta además tiene que ser de calidad, certificada en la medida de lo posible. Hay que huir de aquellos cursos en los que se juegue con la ambigüedad (“según”, “conforme“ o ”de acuerdo” con la norma UNE).
Víctor Garre, director general de La Hita, y Raúl Gomariz, director general de Gomariz, anfitriones de la 29ª Convención de Anapat...

Víctor Garre, director general de La Hita, y Raúl Gomariz, director general de Gomariz, anfitriones de la 29ª Convención de Anapat.

La mesa redonda terminó con dos mensajes claros: “La Alianza Eleva es la imagen de la unidad del sector “y, la más emotiva, por su anunciada jubilación, ”Antonio Casado es la argamasa de esta gran Alianza”.

El papel de la Administración

Como recordaba David Cagigas, presidente de Anapat, durante la Convención, para que el sector vaya bien “necesitamos que la Administración esté cerca de nosotros”. Por eso fue importante que para la inauguración se contara con la presencia de Valle Miguélez Santiago, consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos de la Región de Murcia, quien además de agradecer a Anapat haber elegido Murcia como sede de su 29ª Convención (y recomendar, de paso, que repitan para la 30ª) y alabar el trabajo organizativo de Raúl Gomariz y Víctor Garre, señalaba tres de los grandes retos que tienen que afrontar las empresas: la formación, para disponer de personal competente, la digitalización, que está cambiándolo todo a una velocidad vertiginosa, y la sostenibilidad, clave para la conservación de nuestro planeta.

Valle Miguélez Santiago, consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos de la Región de Murcia

Valle Miguélez Santiago, consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos de la Región de Murcia.

Intervenciones de los patrocinadores premium y oro

Como patrocinador premium, TVH, a través de Rafael Duyos y Javier González, agradeció la comprensión del sector durante las cuatro semanas que la compañía dejó de estar operativa por el ciberataque que sufrió el 19 de marzo. Además, puso en valor la cada vez mayor apuesta de la compañía por el mercado ibérico, donde ya cuenta con diez instalaciones propias entre oficinas y almacenes, explicó los próximos pasos que va a dar TVH en la integración de Interpart, recordó que esta compañía es mucho más que un proveedor de repuestos, con una gama cada vez más amplia de servicios, destacó las ventajas que ofrece la adopción de MyTVHLink (conexión entre el software o la tienda online del cliente y los sistemas de TVH), desgranó las oportunidades que ofrecen los sistemas de diagnosis de Jaltest (esto a través de Arsenio González, director general de esta compañía originaria de Campo de Criptana), y, la parte más humana, presentó al equipo comercial de TVH en la Península Ibérica. “Sin un gran equipo no es posible dar un servicio de calidad”, recordaba Javier González, quien finalizaba su intervención con un sentido homenaje a Antonio Casado.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Rafael Duyos (TVH), Jesús Casín (Socage), David Cagigas (Anapat), Antonio Gómez de la Vega (Maqel), Ángel Cruz (Pramac) y Gustavo Toledo (Global Carretillas Elevadoras).

A continuación, los patrocinadores oro hicieron sus exposiciones para pasar después a conformar una mesa redonda sectorial. Ángel Cruz ponía el acento en el potencial de Pramac, como integrante del Grupo Generac, en el sector energético, tanto en cobertura geográfica (presente en 150 países), como en capacidad productiva (diez fábricas en todo el mundo), amplitud de gama de productos y servicios, y por vocación por la sostenibilidad y la innovación. Pramac "jugaba en casa" en esta Convención ya que su filial ibérica tiene la sede en Murcia, donde fabrica más de 10.000 grupos electrógenos al año desde 4 hasta 220 KVAS, con una plantilla de más de 300 empleados.

Antonio Gómez de la Vega, director general de Plataformas Elevadoras Maqel, aprovechaba su intervención para recordar que se cumplen 25 años de su entrada en el sector de las PEMP dentro del departamento de Financiación de JLG. Y resumía su ponencia en dos conceptos: 'Fidelidad', la que ha demostrado JLG con el mercado español en estos últimos 40 años, tanto con presencia directa como con importadores. Y 'Compromiso', el que caracteriza a Maqel desde que se convirtió hace unos años en distribuidor exclusivo de JLG para España y Portugal a la hora de poner en el mercado productos y servicios "de la más alta calidad". En todo este tiempo se ha consolidado como un proveedor especializado 'one stop shop', capaz de dar soluciones personalizadas a sus clientes en materia de equipos nuevos (full liner), usados, repuestos, servicio técnico, formación, financiación, etc. La compañía sigue además fortaleciendo su estructura con más personal técnico, más vehículos de asistencia y un stock permanente que ronda las 100 unidades para el mercado ibérico.

Homenaje que le quiso hacer el equipo de TVH a Antonio Casado

Homenaje que le quiso hacer el equipo de TVH a Antonio Casado. 

Gustavo Toledo, propietario de Global Carretillas Elevadoras, además de homenajear a su padre, de origen murciano, resumió las ventajas competitivas de Heli (séptimo fabricante mundial de carretillas y primero en China desde hace 32 años, con una filial en Francia para recambios y para dar soporte técnico en Europa, I+D propio y producciones de más de 300.000 unidades anuales) y señaló a las baterías de litio como “una opción de presente” cada vez más competitiva en costes y con un alto valor medioambiental. Heli ya cuenta con máquinas que incorporan esta tecnología hasta las 10 toneladas, aunque está trabajando para elevarlo hasta las 16 t.

Terminaba su intervención recomendando la Serie G2 de carretillas Heli con batería de litio, “la niña bonita” para los alquiladores, disponible desde 1,5 t hasta 3,8 t y ahora también con doble cargador.

Por último, Jesús Casín, de Socage Ibérica, aportó un formato completamente innovador en este tipo de presentaciones, recurriendo a una aplicación tipo 'quiz' para fomentar la interacción con los asistentes. “Hablamos mucho de digitalización pero hay que ponerla en práctica y esto es un buen ejemplo de ello”, decía.

Como recordaba Jesús, para Socage es fundamental el feedback con los clientes. De hecho, muchos de sus productos se desarrollan de acuerdo a las opiniones vertidas por los usuarios. En esa línea, las siete preguntas que componían el 'quiz' estaban fundamentadas en siete innovaciones que ha lanzado este fabricante italiano: iluminación LED de seguridad para reducir riesgos de colisión, estabilizadores verticales de recorrido extra largo, estabilización automática, cierre automático de la parte aérea, QR formativo para los operadores, sistema remoto Socage Connect y nuevas funcionalidades para la app My Socage.

Interempresas Media volvió a estar presente en la Convención de Anapat con varias de sus revistas

Interempresas Media volvió a estar presente en la Convención de Anapat con varias de sus revistas.

Después, durante la mesa redonda y en diferentes intervenciones, se sacaron conclusiones interesantes como:

  • El 2022 fue un buen año para todas estas empresas y el 2023 se está desarrollando en una línea similar (quizás la carretilla es el sector que tiene ahora menores índices de crecimiento).
  • Ian Hume, director general de Distribución en JLG para EMEAI, señalaba que el mercado europeo de PEMP está mostrando un auge similar al español, con dos últimos trimestres muy fuertes en demanda por parte de alquiladores. Se estima que puede haber una ralentización en el segundo semestre pero desde unos niveles ya realmente altos (75.000 PEMP nuevas en Europa en 2022 frente a las 11.000 de 2009; y 3.500 en España en 2022 frente a las 500 de 2009).
  • En el caso concreto de las plataformas sobre camión, al mercado español le falta aún madurar mucho si se compara con otros europeos como el italiano o el alemán.
  • En generadores hay una demanda extraordinaria de soluciones energéticas para diversas aplicaciones, con un alto potencial de desarrollo para las más sostenibles.
De izquierda a derecha: Francisco Javier Baez Pérez de Tuleda (Comercial Euroyen), José Herminio Noguera (Riwal) y David Cagigas (Anapat)...

De izquierda a derecha: Francisco Javier Baez Pérez de Tuleda (Comercial Euroyen), José Herminio Noguera (Riwal) y David Cagigas (Anapat).

  • Hay que adaptarse a los numerosos e importantes cambios que se están dando en el mercado y afortunadamente las empresas españolas han demostrado a lo largo de la historia ser de las más flexibles. Por mucha resistencia que se ponga, hay tendencias que se acabarán imponiendo, más pronto o más tarde, por lo que quien las asimile antes, tendrá mucho ganado.
  • Digitalización o electrificación son dos de estas megatendencias que acabarán imponiéndose.
  • El alquiler seguirá ganando terreno, se tenderá a la concentración y se abren nuevas vías a la especialización dentro de la elevación.
La Convención de Anapat volvió a contar con un área de patrocinadores para que los asistentes pudieran informarse de las últimas novedades en el...
La Convención de Anapat volvió a contar con un área de patrocinadores para que los asistentes pudieran informarse de las últimas novedades en el sector.

Formación Profesional, una tabla de salvación

Con la idea de dar algunas claves para paliar el grave problema que hay en el sector de falta de profesionales, la Convención de Murcia también incluyó en su programa una mesa redonda sobre Formación Profesional que estuvo integrada por Marisa López, directora general de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Juan Carlos Tejeda, director de Formación y Educación de la CEOE, y Jesús De Lara, secretario de la Asociación Europea de Futuros Profesionales (Afupro). David Cagigas, presidente de Anapat, ejerció de moderador.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: David Cagigas, presidente de Anapat, Jesús De Lara, secretario de la Asociación Europea de Futuros Profesionales (Afupro), Marisa López, directora general de Empleo y Formación de la Región de Murcia, y Juan Carlos Tejeda, director de Formación y Educación de la CEOE.

En sus diferentes intervenciones, Marisa López planteaba la necesidad de establecer vías de comunicación entre Administración y empresas/asociaciones sectoriales para diseñar una óptima oferta formativa que equilibre la oferta y la demanda de perfiles profesionales; recomendaba, ante la inmensa cantidad de cursos que hay disponibles, lanzar formaciones que incluyan compromiso de contratación; y reconocía que la Administración debería ser más ágil a la hora de establecer la oferta formativa (por ejemplo, la vía del Ministerio de Trabajo suele ser más rápida que la de Educación) y de facilitar a las empresas la incorporación de los alumnos.

Por su parte, Juan Carlos Tejeda resaltaba la buena salud por la que atraviesa la Formación Profesional en España, con un aumento del 15% de matriculaciones en los últimos tres años (cada vez más cerca de las matriculaciones universitarias), una cada vez mayor inserción laboral (el 2022 se cerró con 1.800.000 universitarios contratados y 2.600.000 de FP) y unos salarios que han seguido mejor evolución que el de los universitarios. Aún así, en España los trabajadores formados en FP apenas suponen el 12% de la población activa frente al 25% de la media europea. Además, desde la CEOE se hace una valoración positiva de la nueva ley orgánica de FP por poner a la empresa en el centro de esta normativa y por apostar claramente por la formación dual, entre otros motivos.

De izquierda a derecha: Javier González (TVH), Paco Poves (Valquisa) y Jorge Cuartero (Anmopyc)

De izquierda a derecha: Javier González (TVH), Paco Poves (Valquisa) y Jorge Cuartero (Anmopyc).

Y en el caso concreto de la formación profesional en nuestro sector, Jesús De Lara señalaba que aún existe un gran desconocimiento sobre los cursos de electromecánica de maquinaria y de sus oportunidades laborales. De hecho, a pesar de los avances logrados en los últimos años en este sentido, las matriculaciones para estos cursos apenas suponen un 10% del total, aglutinando aún la gran mayoría la electromecánica de automoción. Por tanto, desde Afupro se hace un llamamiento para mejorar la visibilidad de este sector, trabajando desde el origen. Es fundamental, por ejemplo, que los orientadores de institutos conozcan el potencial que ofrece esta profesión para que luego puedan trasladárselo a los alumnos que están indecisos sobre qué carrera profesional seguir. Hay que buscar una especie de 'efecto llamada' poniendo en valor los atractivos de este sector.

¿Llegas a tiempo al futuro?

Tras el reconocimiento a Macarena García por el 50 aniversario de la revista Movicarga, llegó la intervención del afamado economista Marc Vidal quien, tras su anterior asistencia hace 13 años, volvía como conferenciante a una Convención de Anapat para dar su visión de ámbitos que están marcando claramente la evolución de nuestra economía, como la transformación digital o la Industria 4.0.

Marc Vidal y David Cagigas

Marc Vidal y David Cagigas.

A lo largo de su intervención, destacaba la gran velocidad a la que se están produciendo los cambios (“innovación exponencial”), recordaba cómo detrás de una crisis siempre hay una revolución tecnológica, señalaba la conveniencia de no resistirse a los cambios porque estos, tarde o temprano, acabarán imponiéndose, y recomendaba tener una visión aperturista con la automatización, no viendo a los robots como generadores de paro sino como aliados a la hora de lograr procesos más eficientes (países como Corea del Sur o Alemania, que son los que más robots tienen, están cerca del pleno empleo).

Además, recordaba a los empresarios que siempre deberían estar despiertos y para ello empleaba el símil de los tiburones que se ponen en las peceras de los barcos que transportan el pescado con el que se hace el sushi en Japón. Manteniendo de esta forma los peces en permanente movimiento, el alimento llega a tierra siempre “vivo, fresco y sabroso”.

Marc Vidal terminaba su intervención ofreciendo cuatro elementos clave para afrontar la 'transformación extendida': clientes en el centro de todo, eficiencia de procesos, nuevos negocios y nuevas habilidades; y recordando la necesidad de disfrutar de asociaciones fuertes como Anapat, en las que, como si sus asociados formaran un bosque de secuoyas, todos unen sus raíces fuertemente y vuelven a levantar a uno de sus miembros si este cae.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha:  Alfonso de La Lama-Noriega, secretario general adjunto de Anapat, Elizabeth Vargas, responsable de Administración en Anapat, y Raúl Gomariz, director general de Gomariz.

En definitiva, una inolvidable 29ª Convención que vuelve a poner de manifiesto la buena salud por la que atraviesa Anapat y, en general, todo el sector español del alquiler de plataformas aéreas de trabajo.

De izquierda a derecha: Enrique García (Ahern), Íñigo Mendoza (Gloobal) y Ramón Santamaría (Liftisa)
De izquierda a derecha: Enrique García (Ahern), Íñigo Mendoza (Gloobal) y Ramón Santamaría (Liftisa).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS